Varela confirma la apertura de juicio contra Garzón por su investigación del franquismo
- Argumenta que su decisión estuvo "justificada" y no fue "precipitada"
- Rechaza la petición de nulidad interpuesta por el juez
- Queda por resolver otro recurso de Garzón contra Manos Limpias
Ver también:Auto del juez Varela (pdf)
El instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela ha confirmado este miércoles la apertura de juicio oral dictada contra Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, al rechazar de plano la petición de nulidad de las actuaciones interpuesta por el magistrado.
"No ha lugar a tramitar la instancia de nulidad de las actuaciones formulada por la representación procesal del imputado, sin entrar a examinar la nulidad del auto por la que se acuerda la apertura de juicio oral en esta causa", señala Varela en el auto hecho público este miércoles (pfd.).
El magistrado del Supremo dictó el pasado 11 de mayo auto de apertura de juicio oral contra Garzón, lo que supone que el magistrado deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido al investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
El auto de Varela llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a suspender cuatelarmente a Garzón y apartarle temporalmente de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la causa y el Supremo dicte sentencia.
El magistrado se marchó al Tribunal Penal Internacional, situado en La Haya (Holanda), para trabajar como asesor de la Fiscalía.
"La apertura de juicio está justificada"
En el auto hecho público este miércoles, Varela asegura que el auto de apertura de juicio oral contra Garzón estuvo "justificado" y no fue "precipitado", porque los recursos interpuestos por el magistrado "carecían de efectos suspensivos".
Varela también crítica la vía utilizada por el magistrado para formular su petición. En este sentido, señala que los fundamentos de su solicitud de nulidad de Garzón "constituyen el fundamento del recurso de apelación que el imputado ya formuló contra las decisiones del instructor".
Varela ha decidido dar cinco días más a Garzón para que presente su escrito de defensa al atender a la solicitud del magistrado. De esta forma, el juez tendrá hasta el 17 junio para presentar su escrito.
Una vez reciba el escrito de defensa, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deberá fijar una fecha para la celebración del juicio contra Garzón, dictando un auto de señalamiento de vista oral.
Queda por resolver otro recurso contra Manos Limpias
Aun así, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe resolver primero el recurso interpuesto por Garzón en el que pide que se decrete la nulidad de los escritos de acusación presentados contra él por Manos Limpias, la única acusación que queda en la causa tras la expulsión de Falange Española de las JONS y que pide 20 años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional.
La nulidad de los escritos, de decretarse, supondría el archivo de la causa abierta contra Garzón por falta de acusación.
Además de la causa por su investigación de los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.