Enlaces accesibilidad

El PP catalán propondrá en el Senado regular el uso del burka

  • Sánchez-Camacho dice que es un tema que afecta a la igualdad de los mujeres
  • ERC lamenta el aprovechamiento electoralista y el PNV pide una reflexión global

Por

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, presentará próximamente una moción en el Senado para regular el uso del burka y el niqab.

"Ya he acordado los términos de la moción con los responsables del PP sobre temas de inmigración", ha asegurado Sánchez-Camacho, quien ha recordado que su partido "ha sido el primero en llevar este tema en su programa electoral".

La líder del Partido Popular en Cataluña no ha explicado si votaría a favor de una propuesta presentada por la alcaldesa socialista de Cunit (Tarragona) y también senadora de la Entesa Catalana de Progrés, Judit Alberich.

"No puedo decir qué votaría porque no conocemos su propuesta ni sabemos si el PSC dejará que la presente en el Senado", ha explicado Sánchez-Camacho y ha añadido que su partido quiere regular el uso del burka y del niqab porque "afecta a los derechos de igualdad de las mujeres en Cataluña y España".

La presidenta del PPC ha manifestado que el PSOE está "cada vez más cerca de la doctrina de José Luis Rodríguez Zapatero del cambio de opinión" y a diferencia del PP no presenta "políticas sobre inmigración claras y valientes".

Postura de los partidos nacionalistas

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha lamentado el aprovechamiento electoralista que algunos partidos hacen de la prohibición del burka y del empadronamiento de los inmigrantes y ha calificado de "drama social" la incapacidad de algunos partidos para hacer un debate sereno de estos asuntos.

"No nos gusta el burka", ha asegurado el también portavoz de ERC en el Congreso, aunque dijo que no se puede regular mediante una normativa de un solo ayuntamiento, refiriéndose a Lleida.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado que se estén tomando medidas en el ámbito municipal para prohibir el burka sin que se haya realizado, previamente, una reflexión "global" en torno a este tema.

Preguntado por la posibilidad de que el PSC lleve al Senado el debate sobre el uso burka, tras expresar el interés de su partido por este debate, ha señalado que el PNV tendrá "nuestra propia reflexión interna sobre lo que es la integración cultural y veremos cuál es el planteamiento cuando llegue el debate a las Cortes Generales".

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado "innecesario" que se regule el uso del 'burka' a nivel estatal, aunque ha asegurado que el velo integral es incompatible con la cultura local y la forma de entender la relación con las personas.

Mas ha sostenido que por ahora la presencia de mujeres con velo integral "no está muy extendida", aunque ha afirmado que la federación apoya a los ayuntamientos que quieran regular su uso, y ha añadido que el velo integral "menosprecia claramente a la mujer", por lo que ha defendido que el burka no tiene lugar en el espacio público y en una sociedad que va con la cara descubierta.