La Policía británica busca el motivo de la matanza de Cumbria y pide ayuda a los ciudadanos
- Antes de suicidarse, Derrick Bird mató a 12 personas e hirió a 11, tres graves
- Otras versiones apuntan a que se peleó con otros taxistas por motivos laborales
La Policía británica ha pedido este jueves ayuda a los ciudadanos para poder establecer el móvil del múltiple asesinato perpetrado el miércoles en el condado de Cumbria.
En una rueda de prensa, el comisario de la Policía del condado, Craig Mackey, ha calificado el suceso de "trágico" y "horrible" y ha informado de que un centenar de detectives están investigando lo ocurrido.
Además de los investigadores, varios forenses analizan hasta 30 escenarios de crimen a lo largo de unos 40 kilómetros de la costa de Cumbria, y efectivos de la Real Fuerza Aérea (RAF) colaboran en las labores de rastreo.
¿Por qué?
El detective jefe, Iain Goulding, ha observado que las dos preguntas clave de la investigación son "el cómo y el por qué", y ha pedido la colaboración de los vecinos y testigos para contestarlas.
Para su famililia, Derrick Bird era un "buen chico" y sin una historia particular. Británico,era padre de dos hijos, divorciado y se había convertido en abuelo hacía dos semanas. Fue apodado "Birdy" por sus amigos y colegas que lo describen como un hombre tranquilo, amable y reservado, lo que aumenta la confusión sobre las casuas de lo sucedido.
Sus vecinos han sido los primeros en sorprenderse."Era un buen tipo", recuerda David Cowman, que trabaja con Bird en la planta nuclear de Sellafield en la que Bird fue carpintero antes de ser taxista.
El superintendente ha reconocido que tal vez no puedan hallarse todas las respuestas a lo sucedido, porque lógicamente no es posible saber lo que pasaba por la mente de Derrick Bird.
"Una parte crucial del 'por qué' en esta pesquisa es establecer si las personas trágicamente muertas fueron elegidas por un motivo, por un agravio, o fueron asesinatos arbitrarios", dijo Goulding.
"Nuestra valoración inicial es que nos hallamos ante una combinación de ambas cosas, aunque no vamos a entrar en conjeturas", ha gregado.
El policía dijo ser consciente de las conjeturas aparecidas en los medios de comunicación sobre los motivos que podía tener Bird para perpetrar la matanza, entre ellos una disputa familiar o problemas financieros, y confirmó que ambas posibilidades "son líneas de investigación".
Goulding ha informado de que el autor de los crímenes, que tenía licencia de armas, había sido condenado por robo años atrás, pero nunca había estado en prisión, y tampoco se tiene constancia de que tuviera problemas mentales.
Hasta la fecha, sólo cuatro de los muertos han sido identificados formalmente, y entre ellos se encuentra el hermano gemelo del asesino, David.
El resto de las víctimas mortales han sido identificadas de forma provisional y se espera que el trámite se formalice en los próximos días.
Goulding añadió que no esperan encontrar más víctimas, aunque continuarán las investigaciones para esclarecer el suceso, que ha "conmocionado" a los vecinos de esa turística zona de Inglaterra.
Una disputa familiar
Una disputa familiar por una herencia es una de las hipótesisi que se creen que pudo desencadenar el tiroteo enloquecido del taxista, que este miércoles mató a 12 personas e hirió a otras 11, tres de ellas gravemente, antes de suicidarse en un bosque del condado de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.
Según comentarios citados por la BBC, el homicida, Derrick Bird, de 52 años, pudo haberse enzarzado en una disputa con la familia en torno a un testamento.
Otras versiones apuntan, sin embargo, a que Bird se había peleado con otros taxistas a los que acusaba de haberle quitado trabajo.
Un amigo suyo ha declarado que la noche anterior a la masacre indiscriminada le dijo que no volvería a verle.
Al día siguiente, el taxista salió de su domicilio en la localidad de Rowrahy y comenzó su serie de asesinatos matando a su hermano gemelo, David, y al abogado de la familia.
A continuación se dirigió en su vehículo a la localidad cercana de Whitehaven, donde mató a otro taxista antes de recorrer varios pueblos próximos disparando contra todo aquel con el que se cruzaba.
Entre sus víctimas hay un segundo taxista, un granjero, un ciclista, un matrimonio y una mujer.
El taxista se quitó la vida en un bosque con la escopeta que llevaba tras estrellar su coche.
Según el jefe adjunto de la policía de Cumbria, Stuart Hyde, más de un centenar de agentes investigan lo ocurrido y tratan al mismo tiempo de ayudar a las familias afectadas.