La UE aboga por devolver a sus países de origen a los menores inmigrantes no acompañados
- Los Veintisiete gestionarán de forma común la llegada ilegal de menores
- Se devolverá al menor con su familia y si no se localiza a un centro de su país
- La UE y EEUU acuerdan impulsar la lucha contra el terrorismo internacional
Los Veintisiete países de la UE han adoptado un plan de acción para menores no acompañados que llegan a la Unión Europea de forma ilegal y que establece que el interés máximo del menor debe ser su devolución y reintegración en su entorno familiar.
El texto aprobado por la Unión Europea pretende que los Veintisiete gestionen de forma común la llegada de los niños solos, estableciendo estándares comunes de recepción, guarda legal, identificación, localización de sus familias y repatriación.
El plan de acción no recoge la propuesta de la Comisión Europea de que las autoridades nacionales deban tomar una decisión en seis meses a más tardar.
El texto establece que siempre que sea posible el menor será devuelto con su familia y si ésta no es localizada entonces será llevado a un centro de menores de su país.
Los Veintisiete piden a la agencia europea de fronteras, Frontex, que introduzca un programa de formación para sus efectivos con el fin de detectar los casos particulares de los menores no acompañados.
Prevención del éxodo de menores
El Plan de acción quiere además que se trabaje en la prevención del éxodo de menores de sus lugares de origen, así como en otras medidas de ayuda al desarrollo que "soluciones a largo plazo", para las que pide fondos para el desarrollo a la CE.
Según la Comisión Europea, cada año, entre 50.000 y 100.000 niños llegan o son abandonados por sus padres en territorio europeo.
Los menores llegan a Europa solos por razones muy distintas, desde la búsqueda de protección tras huir de su país, hasta la reunificación con su familia en la UE, o por ser víctimas del tráfico de personas para la explotación sexual o laboral. De los que llegan para trabajar -el mayor colectivo en España- la mayoría tiene entre 16 y 17, aunque la identificación de la edad es un problema para las autoridades, pues a menudo estas personas no poseen ningún documento de identidad.
Los destinos de la UE más habituales son España, Malta y Grecia, y sus procedencias países como Senegal, Mali o Mauritania.
La UE y EEUU se unen contra el terrorismo internacional
Por otra parte, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado este jueves una declaración en la que se comprometen a llevar de forma coordinada una estrategia común antiterrorista para hacer frente a las amenazas internacionales y, entre ellas, las de grupos islámicos.
"A partir de ahora la Unión Europea y Estados Unidos tendrán la misma estrategia, al 100%, en la lucha contra el terrorismo", ha señalado el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Con esta declaración se manda un mensaje claro y unitario tanto a los ciudadanos como a los que desgraciadamente están pensando en usar la violencia", añadió Rubalcaba, quien dirige el último Consejo de ministros de Interior bajo presidencia española de la UE, que se celebra en Luxemburgo.
El texto lanza un mensaje de "firmeza contra el terrorismo" y "tolerancia hacia las otras culturas", ha apuntado Rubalcaba, quien ha dejado claro que ambas ideas "son totalmente compatibles".
Tras el acuerdo, el subsecretario de Estado de Asuntos Públicos de EEUU, Philip J. Crowley, ha difundido un comunicado en el que muestra su satisfacción por el acuerdo, pues "tanto EEUU como nuestros socios europeos estamos comprometidos para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo".
La declaración apunta esfuerzos concretos, como promover el intercambio de datos sobre grupos terroristas emergentes y de información sobre investigaciones policiales y judiciales. Asimismo, se comprometen a ser más eficientes en la expedición y control de documentos de identidad en los controles de seguridad y a prevenir el terrorismo cortando de raíz sus fuentes de financiación.
Bruselas y Washington se reafirman en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como "vital arma multilateral para responder a las amenazas de Al Qaeda y los talibanes".