Toledo celebra el Corpus con presencia militar pero sin honores al Santísimo tras la polémica
- La nueva normativa militar recoge el carácter voluntario de estos actos
- Defensa recuerda que ya no hay honores militares a la iconografía religiosa
- Barreda habla de "falsa" polémica, Cospedal quiere mantener las tradiciones
Toledo ha celebrado este jueves el Corpus Christi con la presencia de militares en la procesión después de la polémica desatada por la nueva normativa sobre Honores Militares aprobada por Defensa que recoge el derecho a la libertad religiosa de los miembros del Ejército y el carácter voluntario en estos actos.
El Ministerio de Defensa informó este miércoles que los militares podrían participar con normalidad y rendir honores al paso de la Custodia de Arfe, pero esto último no ha ocurrido finalmente.
La procesión de Toledo ha sido el primer acto religioso solemne con presencia castrense tras la aprobación de la nueva normativa, el pasado 20 de mayo. Es además la primera vez en 20 años que sólo se celebra en jueves en la capital de Castilla-La Mancha. En los últimos seis años además de ésta procesión había otra el domingo.
Miles de personas han aplaudido el paso de la tradicional procesión del Corpus de Toledo. La procesión se ha desarrollado con un lleno absoluto y una gran repercusión mediática. La famosa Custodia de Arfe ha recorrido, una vez más, las abarrotadas calles del Casco Histórico, con el sol, el calor, los abanicos, y las sombrillas, que han compartido protagonismo con el malestar por el nuevo reglamento militar.
Esta nueva normativa ha hecho que el himno nacional, habitualmente a cargo de una banda militar, fuese interpretado por la banda municipal de música de Toledo a la salida y a la entrada de la Custodia de la Catedral Primada y que se omitieran, al paso del cortejo religioso, los honores militares al Santísimo.
El texto del nuevo Reglamento recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.
Además, no hace mención a la rendición de honores al Santísimo, lo que sí especificaba el Reglamento anterior.
Asistencia voluntaria y sin honores
Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Efe que la asistencia a la procesión es "totalmente voluntaria" y que con la entrada en vigor, en mayo, del nuevo Reglamento han desaparecido los honores militares a la iconografía religiosa.
Han insistido en que desde 1994 no se obliga a los militares a acudir a festividades religiosas. Han recordado que el himno nacional ha sido interpretado por la banda municipal y que ha sido escuchado con respeto por los cadetes y que el que estaba al frente ha saludado "espada en alto", mientras que el resto de militares "han saludando con la mano en la cabeza" como hacen siempre que se interpreta el himno.
Las mismas fuentes han añadido que, desde mayo las bandas militares no pueden interpretar el himno nacional en actos religiosos y que ha sido por ello por lo que en Toledo lo ha hecho la banda municipal.
La festividad, como viene siendo tradicional, comenzó con el disparo de las Bombas Reales, seguida del desfile de los Gigantones y la Tarasca por la carrera procesional, y la Misa Pontifical en Rito Mozárabe presidida por vez primera por el arzobispo Braulio Rodríguez.
Barreda califica de "falsa" la polémica
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado de "falsa" la polémica que se ha generado antes de entrar en la Catedral Primada de Toledo, donde se ha celebrado la eucaristía en rito mozárabe del Corpus Christi, con una homilía sobre la corrupción.
Barreda ha recordado que el Defensa ya emitió un comunicado para aclarar la situación y que el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, habló también muy claro al decir con "mucha claridad" que el Corpus es la celebración de la misa y la procesión siguiente y no la Custodia a la que rendían homenaje los militares.
El presidente castellanomanchego ha defendido así que ha habido "buena voluntad por parte de todo el mundo y también por parte del Ministerio de Defensa". La propia ministra, Carme Chacón, se comprometió con él a que "los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo".
Barreda ha anunciado que el próximo año el Corpus Christi será festivo en toda Castilla-La Mancha.
Cospedal quiere mantener las tradiciones
Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha animado a mantener fiestas como la del Corpus de Toledo "que mezcla la cultura con lo religioso y con nuestra tradiciones" y ha admitido sentirse "toledana de adopción" y estar "muy orgullosa" de esta festividad.
La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han presenciado la procesión del Corpus Christi de Toledo desde los balcones de la céntrica Plaza de Zocodover.
"Estoy aquí cumpliendo con la tradición. Yo me siento toledana, y lo soy de adopción, y hoy todos los toledanos estamos muy orgullosos de nuestra fiesta del Corpus, de conservar nuestras tradiciones, aunque algunas nos las quiten a medias, y de mantener lo que es nuestro", ha afirmado Cospedal a los periodistas a su llegada a Zocodover.
Esta alusión de Cospedal se refería a la polémica surgida en torno al nuevo reglamento de Honores MilitareS.
Una homilia centrada en la corrupción
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, a provechado la celebración del Corpus para pedir al señor que "preserve nuestra vida de la corrupción".
Ha concretado que "no se trata de la corrupción sólo moral, en la que todos podemos caer, es la corrupción de nuestro ser, pues nos morimos, y no tenemos otra prenda de resurrección que la Eucaristía".
Durante la homilía de la Santa Misa en rito hispano mozárabe monseñor ha afirmado que "ciertamente la corrupción, que es pecado, lleva a grandes dificultades para conseguir las metas de una humanidad más digna" y por ello mismo "al sentir hambre y sed sólo la saciamos bebiendo del sacrificio eucarístico, que nos limpia de los delitos de la vida presente y después en la eterna, nos mantiene felizmente unidos a los santos".