Enlaces accesibilidad

Zapatero trasladará credibilidad y confianza en España a los asistentes del Club Bilderberg

  • El jefe de Gobierno del país anfitrión suele participar en las reuniones
  • La Reina Sofía es una habitual de las reuniones del Club Bilderberg

Por
Reunión anual en Sitges del club Bilderberg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  aprovechará su intervención ante el prestigioso Club Bilderberg que  se reúne entre este jueves y el sábado en Sitges (Barcelona) para intentar  trasladar un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía  española, según han informado fuentes diplomáticas.

Zapatero se desplazará mañana o pasado a la localidad barcelonesa  para hablar ante distinguidas personalidades del mundo de la política  y de la economía que desde 1954 se reúnen una vez al año en un  encuentro privado y rodeado de una gran discreción, ya que se pide a  los asistentes que no hablen con la prensa sobre los detalles del  encuentro.

El Club ha invitado al presidente porque es tradición que el jefe  de Gobierno del país que acoge el encuentro se dirija a los  participantes en la reunión durante un acto especial organizado entre  las jornadas de debate.

Según las fuentes consultadas, Zapatero hará un discurso político  y económico, centrado en defender "las fortalezas de la economía  española", como suele hacer cuando se desplaza al exterior.

Entre el público que le escuchará habrá personas de alto nivel  político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran  capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar  algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen  estar presentes representantes de los bancos más importantes del  mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google,  que asistirá a la cita de Sitges.

La Reina Sofía, habitual de las reuniones

La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y  que estará en Sitges los tres días; la Reina Beatriz de Holanda; el  presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer  ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la  OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año,  entre otros.

Además, se espera también al director de la Organización Mundial  del Comercio, Pascal Lamy; al presidente del Banco Central Europeo,  Jean Claude Trichet, y al ex comisario europeo y ex ministro español  Pedro Solbes.

Las reuniones tendrán lugar en el hotel Dolce, que cuenta con unas  instalaciones de lujo de difícil acceso en estos días. La primera  conferencia del Club se organizó en el Htel Bilderberg, cerca de  Arnhem (Países Bajos), en 1954.

Desde entonces celebra anualmente una conferencia privada durante  varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales  e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo  por invitación.

Su papel quizás se ha exagerado un poco porque no es en este foro  donde se toman las decisiones que dirigen el mundo, pero sí es verdad  que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de  influencia en la creación de opinión pública.

Discreción total

El Club Bilderberg reúne a presidentes de empresas, bancos, jefes de Estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo. Este año se reúnen a partir del viernes en Sitges (Barcelona), donde debatirán temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones.

Entre los miembros españoles que suelen acudir anualmente a la convocatoria de este exclusivo grupo se encuentran la Reina Sofía, los presidentes del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el ex ministro de Economía Pedro Solbes.

El club recibe su nombre por el Hotel Bilderberg cerca de Arnhem (Países Bajos), lugar que recibió la primera conferencia del club el 29 y 30 de mayo de 1954.

Entre los principales impulsores figuran el ex ministro belga Paul Van Zeeland, el príncipe Bernardo de Holanda y el judío polaco y asesor político Joseph Retinger.

Otros asistentes activos son el estadounidense Donald Rumsfeld, el irlandés Peter Shuderland o el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz.