Enlaces accesibilidad

La búsqueda ilegal de oro deja 163 muertos en Nigeria desde enero

  • En las minas se ha acumulado plomo que ha envenenado a las víctimas
  • La mayoría de los fallecidos son niños

Por

Un total de 163 personas, de las cuales 111 son niños, han muerto en cinco meses por envenenamiento de plomo en Nigeria.

"Registramos 163 muertos, entre los que hay 111 niños, desde enero debido a envenenamiento por plomo en el Estado de Zamfara, una consecuencia de las actividades mineras ilegales", ha explicado a la agencia AFP el responsable de epidemiología, Henry Akpan.

En busca de oro

Según ha explicado este experto, las víctimas sufrieron el envenenamiento durante la búsqueda ilegal de oro que estaban haciendo en varias minas de la zona. En ellas también hay grandes concentraciones de plomo y se ha llegado, incluso, a contaminar las aguas de la zona.

Las autoridades han cerrado las minas y han comenzado a evacuar algunas regiones próximas.

El envenenamiento

El plomo que había en las minas ilegales ha dejado un polvo que es el que ha sido inhalado por las personas que buscaban el metal y que, además, ha llegado a las aguas que después han sido empleadas.

Por ello, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud llegando incluso a causar la muerte.

Además, esta sutancia es mucho más dañina para los niños que para los adultos, porque puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo.

Por ello, cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo. De ahí que la mayoría de las muertes se hayan registrado entre menores.