Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia que ha matado o arrestado a 34 de los 42 líderes de Al Qaeda en Irak

  • Las tropas estadounidenses debería abandonar el país en 2011
  • La prioridad ahora es evitar que el grupo se reestructure

Por

El general norteamericano Raymond Odiern ha anunciado las bajas que el grupo insurgete de Al Qaeda ha tenido en Irak a manos de sus tropas.

"En los últimos 90 días más o menos, detuvimos o matamos a 34 de los 42 principales líderes de Al-Qaeda en Irak", ha asegurado Odiern a los periodistas en Washington.

Odiern también ha subrayado la constante mejora de la seguridad y que las bajas que se producen en ese país están en su nivel más bajo.

"Se intentarán regenerar"

El general también ha advertido que, aunque Al-Qaeda "intentará regenerarse, cada vez lo tendrá más dificil" ante la persistencia de las operaciones de seguridad conjuntas entre EE. UU. y las fuerzas iraquíes, y al amplio rechazo de la población local a esa red terrorista.

Por ello ha afirmado que la prioridad es evitar que salga adelante dicha regeneración.

"Continuaremos colaborando con nuestros aliados iraquíes para combatirlos, pero aún hay gente muy peligrosa entre ellos", ha destacado el alto mando.

Según el militar, los planes estadounidenses para la retirada de Irak se encuentran encaminados y de acuerdo con el calendario previsto.

El Gobierno de EEUU tiene previsto que para finales de agosto hayan salido de Irak todas las tropas de combate estadounidenses.

De complirse lo establecido, a finales del año próximo ya no quedarían soldados de esa nacionalidad en el país árabe.

En la actualidad, en Irak se encuentran cerca de 88.000 soldados estadounidenses, mientras que en el momento de mayor presencia llegaron a superar los 175.000.