Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide la liberación de los presos de Tiananmen en el 21 aniversario de la matanza

  • Miles de personas han acudido a recordar las víctimas de la masacre
  • No existe una lista oficial con los nombres de los muertos ni desaparecidos

Por
Recuerdo a las víctimas en el Parque de la Victoria, Hong Kong
Recuerdo a las víctimas en el Parque de la Victoria, Hong Kong

El mismo día que se cumplen 21 años de la matanza de Tiananmen, en la que murieron 195 personas, el gobierno de EE.UU. ha pedido a las autoridades chinas que liberen a todos los que participaron en las manifestaciones pacifistas.

Así lo ha solicitado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El portavoz también ha reclamado a Pekín que de a conocer la lista más completa posible de todos aquellos que murieron, fueron encarcelados o desaparecieron durante la represión.

195 muertos

Precisamente, parte de esa lista que EE.UU. ha pedido es la que ha publicado este viernes una ONG con los 195 nombres de las personas que perdieron la vida durante la represión.

La organización Human Rights in China (HRIC) ha enviado este viernes la traducción de la investigación llevada a cabo por el disidente Jiang Qisheng, llamado "Informe independiente de la situación de las víctimas de la masacre del 4 de junio", como se conoce en China.

El informe incluye nombres, apellidos y edad de los muertos, y, además, provee información de otras 57 víctimas que resultaron heridas o lisiadas en la carga del Ejército contra estudiantes y obreros.

Entre los casos que da a conocer está el de la víctima más joven. Se llamaba Lu Peng y tenía nueve años: las tropas del ejército le dispararon en el pecho en torno a la media noche y murió en el acto.

La más mayor era Zhang Fuyuan, asistente hospitalario retirado de 66 años y miembro del Partido Comunista, que estaba vigilando un centro académico.

Mientras, el régimen chino se niega a aportar datos identificatorios sobre las víctimas.

Miles de velas para el recuerdo

Mientras, al margen de la represión y otras medidas políticas, decenas de miles de hongkoneses han vuelto a ocupar este viernes, en el vigésimo primer aniversario de la represión de Tiananmen, las canchas del Parque Victoria con el objeto de mantener encendido el recuerdo de la tragedia.

La cita, a la que acuden puntualmente miles de hongkoneses ha sido organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China.

También han acudido, como ya es habitual, numerosas organizaciones de derechos humanos y de derechos de los trabajadores en el país asiático.

Todos ellos ha compartido las proyecciones de imágenes, música, cantos y silencios y han recordado con miles de velas a los caídos.

También volvieron a pedir la revocación del veredicto del 4 de junio, y los organizadores subrayaron su determinación por alcanzar exitosamente las metas de los estudiantes: una China democrática.

La cuestión del avance democrático de Hong Kong, también ha estado presente. Concretamente la cuestión del sufragio universal, inexistente actualmente para la elección del máximo cargo político del territorio, el jefe ejecutivo, y para la mitad del Consejo Legislativo parlamento local.