El calor se instala durante el fin de semana en el centro peninsular con valores de 36 grados
- Toledo y Madrid estarán en alerta amarilla
- Las temperaturas máximas bajarán el domingo en el norte
El fin de semana se presenta caluroso en toda la Península, especialmente en el centro, donde se esperan máximas de hasta 36 grados, aunque en la jornada del domingo los termómetros darán una tregua en el norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en la jornada del sábado, Toledo y Madrid estarán en alerta amarilla (riesgo) debido al calor, con temperaturas máximas significativamente altas en el sur de la capital y en los Valles del Tajo y del Guadiana de Castilla-La Mancha. Además, las temperaturas más elevadas se registrarán en Córdoba y Toledo (37 grados); Ciudad Real y Sevilla (36 grados); Albacete (35 grados) y Badajoz, Guadalajara, Zaragoza y Madrid, todas ellas con 34 grados.
En líneas generales, las temperaturas mínimas en la Península sufrirán un ascenso ligero o sin cambios, mientras que en Galicia las máximas experimentarán un descenso ligero o sin cambios. En el resto de la mitad norte, máximas en ascenso ligero a moderado; en la zona centro, en ascenso ligero o sin cambios. En Baleares, sin cambios; y en Canarias, en descenso ligero, más acusado en medianías.
Además, en Galicia, área cantábrica, área pirenaica y sistema ibérico aumentará la nubosidad a lo largo del sábado, con probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormentas por la tarde, siendo también posibles, pero más dispersos y ocasionales, en puntos de Madrid, preferentemente en la sierra.
En el resto de la Península y Baleares, cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución; así como intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo peninsular, área del Estrecho y Melilla. En Canarias, intervalos nubosos o nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto, poco nuboso.
En Galicia, Asturias, área mediterránea peninsular, Estrecho y Melilla también se esperan brumas y algunos bancos de niebla matinales.
Los vientos serán del noroeste moderado en Canarias con intervalos de fuerte a partir de la tarde. Viento flojo a moderado en el litoral gallego, de componente norte; en el litoral cantábrico, de componente norte girando a componente oeste; en la vertiente atlántica peninsular en las horas centrales, del oeste y suroeste; en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares en horas centrales, del este y sureste. En el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, flojo, del este que tenderá al oeste al final de la jornada.
Bajan las maximas en el norte
En la jornada del domingo, las máximas experimentarán un descenso moderado, notable en el cantábrico oriental, noreste de Castilla y León, Navarra, La Rioja y noroeste de Aragón; mientras que en el oeste de Galicia y extremo sureste no habrá cambios. En el caso de las mínimas, en la mitad oeste en descenso ligero a moderado. En Baleares, temperaturas sin cambios, y en Canarias, en descenso ligero a moderado, más acusado en medianías y zonas altas.
En el cantábrico oriental y Alto Ebro, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles que tenderán a intervalos nubosos sin precipitación a partir de la tarde. En Galicia y Asturias, nuboso de madrugada, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional, que tenderán a poco nuboso con intervalo de nubes altas a lo largo de la mañana.
En el resto del cuadrante noreste peninsular e interior del resto del tercio oriental peninsular, poco nuboso al principio, aumentando a nuboso o intervalos nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, menos probables e intensos cuanto más al sur y al oeste, que podrán llegar a ser localmente fuertes en puntos del interior de la mitad norte de Cataluña por la tarde.
En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Baleares, poco nuboso tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, y posibilidad de algún chubasco o tormenta débil a partir de la tarde. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el resto.
En Galicia, cantábrico, litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla también se esperan brumas y es posible que se produzcan algunas nieblas matinales.
Los vientos en Canarias serán del noroeste moderado con intervalos de fuerte; de flojo a moderado en el litoral andaluz del oeste; en el litoral del cantábrico oriental y Valle del Ebro, del noroeste; y en el litoral atlántico gallego, de componente norte.