El Partido Popular propondrá en el Congreso "prohibir el déficit" por ley
- La medida del PP implica modificar la ley presupuestaria
- Los populares inician una ofensiva para recortar la administración
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido presentará en próximas fechas en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar la ley de estabilidad presupuestaria para que las administraciones públicas "no gasten lo que no tienen".
Rajoy ha dicho que esta iniciativa buscará "prohibir el déficit" de manera que cada una de las administraciones públicas "tenga un techo de gasto y un techo de endeudamiento". Una medida que ya avanzó el portavoz popular de Economía, Cristóbal Montoro, en Radio Nacional.
"No podemos estar endeudándonos de manera indefinida porque al final nos pasa lo que nos está ocurriendo en estos momentos", ha indicado.
“Las cosas se han hecho mal y se ha gastado lo que no se tenía“
Ha señalado que algunos de los problemas del mercado y las imposiciones de la Unión Europea a España tienen su origen en que las cosas "se han hecho mal y se ha gastado lo que no se tenía".
El presidente del PP ha asegurado que la proposición será presentada en próximas fechas y ha declarado que espera que el Gobierno sea "sensible" con ella.
Ofensiva para eliminar ministerios
Esa iniciativa estará acompañada por una rofensiva más amplia del Partido Popular para reducir la administración.
En el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero por su voluntad de cumplir los mandatos parlamentarios que piden menguar la estructura del Gobierno.
Mientras, en el Senado, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, volverá a dirigirse al Ejecutivo en la sesión de control para cuestionar si el "tamaño" actual de la administración, así como las competencias repartidas en los ámbitos estatal, autonómico y local, favorecen la reducción del déficit.
Aligerar la estructura de la administración es una de las peticiones principales del PP para facilitar el ahorro en el gasto público y, por ello, Rajoy y Cospedal formularán la semana que viene en las dos Cámaras dos preguntas similares.
Estrategias coordinadas en Congreso y Senado
Además, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por la calificación que habría de recibir un Gobierno que "rectifica a diario".
A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le interrogarán por la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para este año y el que viene, por la vigencia del Pacto de Toledo y por aquel "error" en el BOE sobre la limitación financiera de los ayuntamientos.
La reforma laboral estará presente también en esta estrategia del PP a través de una pregunta de la diputada Carmen Álvarez Arenas, quien pedirá al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que informe en el Congreso sobre algunas concreciones del proyecto que maneja el Gobierno. Los populares quieren saber en qué consiste el plan del Gobierno, sobre todo, después de que Zapatero haya anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo día 16 se aprobará un modelo haya o no haya acuerdo con los sindicatos y empresarios.
Aparte de la pregunta de Cospedal, el grupo popular del Senado abogará en una moción para reducir el déficit mediante la supresión de la Vicepresidencia tercera y de los ministerios de Igualdad y de Vivienda, entre otras medidas.
La senadora del PP Rosa Vindel, por su parte, pedirá al Gobierno que explique por qué los jueces y los fiscales reciben "un trato diferencial" en sus retribuciones y en las consecuencias que ello, a su juicio, podría desencadenar en el ajuste presupuestario planteado por el Gobierno.