Enlaces accesibilidad

La Generalitat pide a Caixa Laietana que se replantee la 'fusión fría' con Caja Madrid

  • Ha solicitado a la caja catalana que estudie otras alternativas
  • El Gobierno catalán prefiere que se fusione dentro del ámbito catalán

Por

La Generalitat de Cataluña ha pedido a Caixa Laietana que se replantee el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría que lidera Caja Madrid, y que incluye otras cuatro entidades de pequeño tamaño.

Según fuentes del departamento de Economía, la Generalitat ha pedido a Caixa Laietana que estudie todas las alternativas antes de que el proceso de fusión sea irreversible.

El Gobierno catalán no especifica de qué alternativa se trata y sólo ha señalado que ha requerido a Caixa Laietana que se replantee su participación, antes de que el consejo de la caja con sede en Mataró (Barcelona) dé el visto bueno.

Una solución catalana

Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, además de Caixa Laietana, tienen sobre la mesa la creación de un SIP que permitirá la permanencia de la marca y que, según sus promotores, ofrece nuevas oportunidades de negocio para las cajas implicadas, dentro del proceso de reestructuración que afronta todo el sector.

Sin embargo, la Generalitat hubiera preferido una solución en el ámbito catalán, si bien Caixa Laietana no ha encajado nunca en uno de esos procesos -ya se han unido Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caja Tarragona, por un lado, y Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, por otro-, a pesar de haber mantenido contactos preliminares con diversas entidades.

Esta petición se produce después de que Caixa Penedés ya haya aprobado en su consejo de administración integrarse en un SIP liderada por Caja Murcia, en la que también participan Caja Granada y Sa Nostra.