Enlaces accesibilidad

Muere el trabajador herido en la explosión de la pirotecnia de la localidad sevillana de Benacazón

  • Tenía el 98% del cuerpo quemado y necesitaba ventilación mecánica
  • Con este fallecido, se elevan a cinco las víctimas mortales
  • La identificación de cuatro de ellos se hará por ADN y tardará 72 horas
  • Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión fue anterior al fuego

Por
Ha muerto en Sevilla el herido en la explosión en una pirotecnia en la que ayer murieron otros cuatro trabajadores

El trabajador herido grave tras la explosión producida en la fábrica de pirotecnia 'Virgen de las Nieves', situada a las afueras de la localidad sevillana de Benacazón, ha fallecido finalmente pasado el mediodía de este viernes, con lo que ascienden a cinco las personas muertas a consecuencia de este siniestro, informa Europa Press.

Alejandro del V.C. se encontraba ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío con el 98% del cuerpo quemado y con ventilación mecánica tras la explosión de la fábrica, en la que fallecieron sus cuatro compañeros: Antonio G.P., Antonio M.R., Juan G.G. y Manuel G.M.

Los cinco operarios se encontraban en la fábrica pirotecnia cuando se produjo, sobre las 13.00 horas y por causas que se desconocen, una explosión, que originó gran cantidad de llamas y humo.

La nave en la que se encuentra la pirotecnia, ubicada a unos cinco kilómetros de la localidad, se derrumbó y los bomberos tuvieron que desescombrarla para rescatar los cadáveres y al operario herido.

Dificultades en la identificación

La identificación por ADN de cuatro de los cinco trabajadores fallecidos tardará un mínimo de 72 horas y se realizará en Madrid. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que han concluido las autopsias, consideran necesarias estas pruebas.

Su identificación no es posible por reconocimiento externo ni mediante huellas dactilares. Los cadáveres presentan politraumatismo severo por la onda expansiva de la deflagración y se encuentran especialmente afectados por las elevadas temperaturas del incendio, según ha informado en una nota la Consejería de Gobernación y Justicia.

A lo largo de este viernes se tomarán muestras de ADN a los familiares de los cuatro primeros fallecidos para enviarlas a Madrid, donde se cotejarán con los perfiles genéticos de los cadáveres que han quedado calcinados.

La Junta ha facilitado a los familiares apoyo psicológico a través del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El funeral estaba previsto para este sábado, pero finalmente no se podrá celebrar como estaba previsto, informa el Consistorio.

El pleno extraordinario municipal del Ayuntamiento de la localidad ha declarado tres días de luto oficial "durante los cuales las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta".

La explosión fue antes que el incendio

Las primeras investigaciones desarrolladas por la Unidad de Investigación de Incendios de la Guardia Civil apuntan a que el incendio fue posterior a la explosión.

En este sentido, fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press de que, de la investigación iniciada por la Guardia Civil en colaboración con los Tedax, se desprende que la explosión de los elementos pirotécnicos fue la que habría provocado el incendio posterior, aunque este extremo deberá confirmarse en los próximos días, una vez se vaya avanzando en la investigación y se aclaren las circunstancias del suceso.