Enlaces accesibilidad

Naoto Kan se convierte en el nuevo primer ministro de Japón tras la dimisión de Hatoyama

  • Este viernes ha sido ratificado por Senado y Parlamento
  • El Partido Democrático le ha elegido tras la dimisión en masa del Gobierno

Por

La Cámara Baja nipona ha elegido este viernes al recién nombrado presidente del Partido Democrático (PD), Naoto Kan,  de 63 años, primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama, quien estuvo solo ocho meses y medio en el puesto.

El líder del PD ha recibido los votos a favor de 313 de los 477 diputados presentes en la Cámara de Representantes japonesa, en la que su partido tiene mayoría absoluta.

Kan, de 63 años y hasta ahora viceprimer ministro y titular de Economía, fue apoyado por 291 de los 423 parlamentarios del PD para ser el nuevo presidente del partido y ahora la Dieta (el Parlamento) lo ha designado jefe de Gobierno.

El ex primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y todo su Gabinete habían dimitido en masa horas antes de la elección para dar paso a un nuevo liderazgo político en Japón . Se trata del quinto primer ministro japonés que deja el cargo en los últimos cuatro años.

Superar y reconstruir el país

Tras ser elegido presidente del PD, Kan reconoció que la situación política en Japón es complicada, pero se comprometió a "superar" los problemas y "reconstruir" el país,  con la mira puesta en las elecciones parciales al Senado previstas para julio.

Kan, un político experimentado con fama de resolutivo, se impuso en la votación secreta de los 307 diputados y 116 senadores del PD frente al poco conocido diputado Shinji Tarutoko, cercano al secretario general, Ichiro Ozawa, quien también abandonará su cargo a petición de Hatoyama. Kan recibió 291 votos frente a 129 de Tarutoko, mientras hubo dos sufragios nulos y uno en blanco.

El PD quiso agilizar la sucesión optando por la votación de los parlamentarios para llenar rápidamente el vacío de poder creado con la abrupta renuncia de Hatoyama, que ha sido primer ministro sólo 262 días.

Naoto Kan se convierte así en el sexto jefe de Gobierno de Japón desde septiembre de 2006, después de Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso y Yukio Hatoyama, por ese orden. Es además la tercera vez desde esa fecha que un partido, y no los electores, decide quién gobierna en Japón.

Dimisión en masa

La dimisión de todo el Gobierno de Hatoyama era un paso obligado tras la decisión, anunciada por Hatoyama el miércoles, de dejar su cargo tras no cumplir su promesa de sacar la base aérea estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa, así como por sus escándalos financieros y del secretario general del PD, Ichiro Ozawa, quien también abandonará su puesto.

Hatoyama dimitió ocho meses después de formar Gobierno y tras la histórica victoria de las elecciones de agosto de 2009, a las que se presentó con revolucionarias promesas de cambio para un país gobernado durante 54 años por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

La mala gestión del traslado de la polémica base militar estadounidense de Futenma, en Okinawa, que prometió en su campaña electoral sacar de esa isla del sur del país, precipitó su caída al colocar su popularidad por debajo del 20%.

Hatoyama decidió finalmente junto con EE.UU. trasladar la base de Futenma a una zona menos poblada de la isla de Okinawa, como ya se había decidido en un acuerdo previo firmado en 2006 por el Gobierno del ahora opositor PLD.