Obama dice que los 431.000 empleos creados en mayo indican que "vamos en la buena dirección"
- El repunte de empleo el mes pasado es el mayor desde 2000
- La mejora se debe a la contratación para elaborar el Censo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha valorado positivamente la creación de 431.000 empleos durante el mes de mayo. "Estas cifras indican que nos movemos en la buena dirección", ha dicho en Maryland, aunque ha advertido que habrá altibajos.
El empleo generado en mayo es casi el doble que el mes anterior. Supone el mayor incremento de la década, representa el mejor dato de la crisis y contrasta notablemente con los 345.000 que perdía hace sólo un año.
La tasa de paro baja dos décimas con respecto al mes anterior y se pone en el 9,7%. Sin embargo, las cifras de empleo son inferiores a lo que esperaban los analistas y el incremento de puestos de trabajo se debe fundamentalmente a la oferta pública.
La oferta de empleo público se dispara
Los buenos datos de empleo en mayo obedecen en buena medida a la contratación temporal de trabajadores para elaborar el Censo de 2010: 411.000 puestos de trabajo. La creación de empleo en el sector privado ha sido sensiblemente menor: 41.000 puestos de trabajo, menos de la cuarta parte de los que generó el mes pasado.
EE.UU. elabora por ley el censo cada diez años y el proceso crea más de 600.000 empleos temporales. No obstante, los analistas estiman que este impulso alcanzó su pico el mes pasado.
En cualquier caso, el descenso del paro servirá para estimular el consumo. El incremento del número de personas con trabajo permitirá que multitud de hogares tengan ingresos y con ellos, vuelvan a impulsar la demanda. Aún así, hay 15 millones de personas sin empleo en Estados Unidos.