El Papa afronta su viaje más complicado: Chipre
- La de Benedicto XVI es la primera visita de un Papa a la isla
- El ataque israelí y la muerte de Padovese complican la visita
Este decimosexto viaje de Benedicto XVI se presenta como uno de los más complicados, 'a priori', por todos los acontecimientos que se suceden en las últimas horas.
Se puede decir que Chipre es uno de los pocos países por los que no pasó Juan Pablo II. Por eso ésta es la primera visita de un Papa a la isla. En su decimosexto viaje, Benedicto XVI porta el documento de trabajo para el sínodo sobre Oriente Medio que se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano. Y han querido las circunstancias que este viaje del Papa cobre una dimensión aún más relevante después del ataque a la flotilla solidaria por las tropas de Israel en aguas internacionales.
"Es un evento muy triste y preocupante para el clima general en Oriente Medio", ha señalado Benedicto XVI a la vez que pide sin cesar la paz en esa atormentada región. Algo que ya hizo también durante su viaje en Tierra Santa hace algo más de un año.
El texto del documento de trabajo que va a entregar para su desarrollo, califica la ocupación israelí de "política injusta impuesta a los palestinos", según extractos desvelados esta semana en Vaticano.
La muerte de Padovese
Además, en las últimas horas, el representante del Vaticano ante Naciones Unidas, Monseñor Silvano Tomasi ha pedido con contundencia el final del embargo israelí a la franja de Gaza.
La muerte del nuncio Monseñor Padovese ha puesto un punto más de atención sobre esta visita papal. El vicario apostólico en Anatolia, Monseñor Luigi Padovese , de 63 años de edad, ha perdido la vida tras ser acuchillado por su chófer en un oscuro episodio ocurrido en Turquía y del que faltan muchos datos que aclarar. El cargo que ostentaba Padovese - vicario apostólico de la Iglesia Católica en Anatolia - se creó hace menos de una década y abarca desde el Mar Negro al Mediterráneo.
Monseñor Padovese estaba muy comprometido en el ecumenismo, en el diálogo con el Islam y en la reanimación de las distintas comunidades cristianas turcas. Originario de Milán, había ingresado en la Orden de los Frailes Capuchinos. Fue ordenado sacerdote en 1973 y consagrado obispo en 2004.
Monseñor Padovese se preparaba para trasladarse este viernes a Chipre. Iba a recibir del Papa el Instrumento de trabajo del Sínodo de los obispos para Oriente Medio para su desarrollo .
Las incógnitas del viaje
Así, el viaje papal presenta varias incógnitas. Una es la recepción que la gente dispense al Papa. Los sectores ortodoxos más radicales han prometido manifestaciones contra la visita y el Metropolita Atanasio de Limassol, ha acusado al Sucesor de Pedro de "hereje",rechazando el diálogo con la Iglesia católica.
El viaje del Papa se produce a invitación del presidente Dimitiri Christophias y el arzobispo Crisóstomo II. Benedicto XVI permanecerá en la isla hasta el domingo que viene.