Se mantienen las altas temperaturas en España con máximas de 36 grados en Andalucía
- El sábado Madrid y Toledo estarán en alerta amarilla por calor
- El domingo bajarán los termómetros en el norte de la península
Canarias deja de estar en alerta amarilla por calor por la bajada de las temperaturas, pero en la península los termómetros pueden alcanzar este viernes los 36 grados en la provincia de Córdoba.
El sábado seguirá apretando el calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el nivel amarillo en Madrid y Toledo. El domingo bajarán las temperaturas en el norte.
Las temperaturas experimentarán este viernes un ligero a moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares. En el resto se mantendrán con pocos cambios, según la previsión de la Aemet.
Por su parte, las temperaturas nocturnas ascenderán ligera a moderadamente en País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña. En el caso de Andalucía y el sureste peninsular, serán algo más bajas, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.
Asimismo, en la jornada de este viernes se producirán intervalos de nubosidad en el litoral norte de Galicia y en el de Asturias, con posibilidad de alguna llovizna débil ocasional, así como en puntos del litoral mediterráneo peninsular donde podría derivar en tormentas que afectarían al interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
En Canarias, los cielos se mantendrán despejados, con algunos intervalos nubosos en las primeras y últimas horas en Lanzarote, Fuerteventura y zonas bajas del norte del resto de islas. Además, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico, Galicia y Cataluña.
Por último, los vientos soplarán, en general, moderados de componente Noreste en Canarias; moderados del Oeste en el área del Estrecho y Melilla; flojos a moderados del Oeste en el resto del litoral andaluz; y flojos del Norte, con intervalos moderados, en los litorales gallego y cantábrico.
Alerta por calor en Madrid y Toledo
El sábado las temperaturas serán significativamente altas en el sur de Madrid y en los valles del Tajo y el Guadiana en Castilla-La Mancha. La Aemet ha activado el nivel amarillo por calor en Madrid y Toledo.
Se esperan chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormetas por la tarde en la zona cantábrica, pirineos, sistema ibérico.
Bajan las temperaturas el domingo
El domingo habrá un descenso notable de las temperaturas en el cantábrico oriental, noreste de Castilla y León, Navarra, La Rioja y el noroeste de Aragón.
Hay posibilidad de tormentas fuertes por la tarde en puntos del interior de la mitad norte de Cataluña.