Enlaces accesibilidad

Obama nombra a James Clapper jefe de la Inteligencia norteamericana

  • Se trata de un general retirado del Ejército del Aire de EE.UU.
  • Asumirá el puesto de Dennis Blair, que dimitió por las críticas 

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado este sábado al general retirado James Clapper como nuevo director de la Inteligencia Nacional, cargo que han ocupado cuatro personas en los últimos conco años.

Si el Senado da luz verde al nombramiento, Clapper -que desde el primer momento figuró como uno de los potenciales candidatos- sucederá en el cargo al ex almirante Dennis Blair, que dimitió a finales del mes pasado por la pérdida de la confianza de la Casa Blanca, según medios estadounidenses.

Este veterano con 40 años de experiencia en los servicios de inteligencia tendrá la difícil tarea de definir el papel y las atribuciones de un puesto creado como resultado de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Entre las funciones asociadas al cargo se incluye la entrega diaria de un informe de los servicios de Inteligencia al presidente de Estados Unidos.

Amplia experiencia

Desde 2007, Clapper ha sido el responsable de inteligencia en el Pentágono y antes fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geospacial y de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Como director nacional de Inteligencia (DNI), Clapper deberá lidiar con al menos 16 agencias que se ocupan del espionaje, el análisis de inteligencia y las operaciones clandestinas, sin que el Congreso que creó el cargo le haya otorgado presupuesto propio o la autoridad para contratar o despedir mandos.

Clapper llega a esta designación con el firme respaldo del jefe del Pentágono, Robert Gates, otro remanente de la anterior Administración de George W. Bush en la del presidente Obama.

"El general Clapper tiene una vasta experiencia en los servicios de inteligencia y un historial probado como administrador", ha destacado el senador independiente de Connecticut, Joe Lieberman, quien preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en la cámara alta.

Voces discrepantes

Sin embargo, algunas voces se han mostrado reacias a la posible designación de Clapper, especialmente por su pasado militar, algo compartido con su predecesor.

El senador republicano Kit Bond ha criticado que la nominación barajada estaría "demasiado centrada en asuntos del Departamento de Defensa" y bloquearía los esfuerzos que reivindican mayor poder e independencia para la Dirección de la Inteligencia.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca consideran que Clapper tiene la personalidad adecuada para el cargo y buenas relaciones con todos los sectores de la Administración. "Ha hecho un gran trabajo en diferentes agencias y departamentos", destacó una fuente del Gobierno en declaraciones a The Washington Post.