Eslovenia allana el camino de Croacia a la UE al aceptar en referéndum un arbitraje por su frontera
- La postura del Gobierno, que podía vetar a su vecino, ha ganado por poco
- Los países litigan desde hace tiempo por el límite de sus aguas territoriales
Eslovenia ha aprobado en referéndum, con ajustada mayoría, un acuerdo con la vecina Croacia para que su disputa territorial en el mar Adriático se dilucide mediante un arbitraje internacional, lo que despeja el camino para la entrada de Zagreb en la Unión Europea.
Según informa la Comisión Electoral Estatal, después de escrutar cerca del 99% de los votos, un 51,5% de los eslovenos han dado su visto bueno a la propuesta, defendida por el Gobierno, mientras que un 48,5% ha votado en contra, como pedía la oposición conservadora.
De esta forma, podría llegar a su fin una litigio que dura ya desde hace casi 20 años entre estas dos ex repúblicas yugoslavas, enfrentadas por la definición de sus aguas en el golfo de Pirán, en la parte norte del mar Adriático.
Sólo un 42,3% de los 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto ha participado en la consulta de este domingo, considerada crucial para las aspiraciones comunitarias de Croacia. Este país espera integrarse en la Unión Europea en los dos próximos años, algo que Eslovenia podría vetar si no se alcanza un acuerdo sobre el litigio.
Los Gobiernos de Croacia y Eslovenia firmaron en noviembre pasado en Estocolmo un acuerdo por el que se comprometieron a resolver el litigio mediante un arbitraje de jueces internacionales designados por la Comisión Europea.