Enlaces accesibilidad

La mayoría quiere nuevos ministros pero que el PSOE acabe la legislatura, según un sondeo

  • Tres de cada cuatro ciudadanos desaprueba la gestión de Zapatero
  • Un 68% desaprueba también la gestión de Mariano Rajoy

De producirse elecciones, el PP ganaría con una ventaja de 10,5 puntos

Por

Un 58% de los españoles considera que debe haber un cambio de ministros para afrontar la situación de crisis, pero la mayoría -un 53%- descarta la convocatoria anticipada de elecciones pese a que tres de cada cuatro ciudadanos desaprueba la gestión de Zapatero.

Así se desprende del sondeo de Metroscopia -a través de 506 entrevistas- que publica este domingo El País y que refleja que, en caso de producirse ahora esas elecciones, las ganaría el PP con una ventaja de 10,5 puntos.

La desconfianza hacia el presidente del Gobierno alcanza el 86% y casi el mismo porcentaje (84%) considera que el jefe del Ejecutivo "va improvisando sobre la marcha".

Tres de cada cuatro españoles desaprueba su gestión y un 72% afirma que el candidato del PSOE en las próximas elecciones debe ser una persona distinta de José Luis Rodríguez Zapatero, opinión que comparte incluso el 59% de los votantes socialistas.

Los encuestados piden un cambio de Gobierno y no elecciones "para no paralizar la toma de decisiones" y un 64% de ellos responde que no cuando se les pregunta si el actual equipo económico del Ejecutivo, con Elena Salgado al frente, va a ser capaz de llevar a cabo las medidas que permitan a España salir de la crisis.

Sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue que una mayoría (el 53%) apruebe su gestión, mientras que el mayor grado de rechazo (60%) es para el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Tampoco el presidente del PP sale mucho mejor parado que Zapatero: un 68% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy, a un 50% no le inspira "ninguna" confianza y un 60% prefiere a otra persona como candidato del PP en las próximas elecciones.

De hecho, el 77% de los encuestados cree que España necesita nuevos líderes al frente de los principales partidos políticos.