Enlaces accesibilidad

El Papa pide un esfuerzo para reducir la tensión en Oriente Medio

  • Solicita en Chipre "una solución justa y duradera a los  conflictos"
  • Reclama a los judíos en un documento respeto al derecho  internacional

Por
VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A CHIPRE
Benedicto XVI saluda a los fieles antes de oficiar una misa en el palacio de deportes Elefhteria en Nicosia.

Benedicto XVI ha pedido este domingo libertad religiosa y de culto para los cristianos en Oriente Medio y ha hecho un nuevo llamamiento "para que se realice un esfuerzo internacional, urgente y concertado, para resolver la situación en Tierra Santa, antes de que dichos conflictos lleven a un mayor derramamiento de sangre".

El Obispo de Roma se encuentra en Chipre, en la primera visita de un Papa a la isla, y este domingo ha celebrado en el palacio de deportes Elefhteria.

Posteriormente, Benedicto XVI ha entregado a los miembros del Consejo Especial para Oriente Medio del Sínodo de Obispos el Instrumentum laboris, el documento de trabajo sobre el sínodo para Oriente Medio que se celebrará del 10 al 24 de octubre próximo en el Vaticano.

Según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el documento asegura -entre otras afirmaciones- que el extremismo islámico crece en todo Oriente medio y supone una amenaza para todos, cristianos y musulmanes.

El Instrumentum laboris también lanza una advertencia a los judíos a quienes pide que respeten en derecho internacional.

La ocupación israelí es una injusticia impuesta a los palestinos que ningún cristiano puede justificar con argumentos teológicos- señala el Vaticano-. Esa ocupación hace difícil la vida cotidiana, la libertad de movimiento, la economía, la actividad social y religiosa- concluye la reflexión del Papa

"Solución justa y duradera"

Durante la misa, el papa ha asegurado que ruega para "que esta asamblea ayude a dirigir la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación de los cristianos en Oriente Medio, que sufren por sus creencias, de modo que se encuentre una solución justa y duradera a los conflictos que causan tanto dolor".

El Obispo de Roma ha añadido que "con respecto a esta grave cuestión, reitero mi llamamiento personal para que se realice un esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones que persisten en Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que dichos conflictos lleven a un mayor derramamiento de sangre".

Benedicto XVI ha dicho que Oriente Medio ocupa un lugar especial en el corazón de todos los cristianos,  "ya que allí es donde por primera vez Dios se dio a conocer a nuestros padres en la fe".

Ha subrayado que los cristianos en esta zona del mundo desean vivir en paz y en armonía con los vecinos judíos y musulmanes, y que a menudo actúan como "artífices de paz en el difícil proceso de reconciliación".

"Merecéis el reconocimiento por el papel inestimable que realizáis. Espero firmemente que todos vuestros derechos, incluido el derecho a la libertad religiosa y de culto, sean cada vez más respetados y que nunca más sufráis ninguna clase de discriminación", ha manifestado el Papa.

Benedicto XVI ha dicho también que los cristianos de todas partes siguen mirando a Oriente Medio con "especial reverencia" debido a los profetas, patriarcas, apóstoles, mártires "a los que tanto debemos, hombres y mujeres que escucharon la palabra de Dios, dieron testimonio de ella y la transmitieron a la gran familia de la Iglesia".

El Papa ha destacado que muchos cristianos "soportan grandes pruebas" debido a la situación actual en esa zona y ha agregado que el Sínodo es una oportunidad para que el resto de los cristianos del mundo puedan prestar su ayuda a los de Oriente Medio.