Enlaces accesibilidad

Moratinos visita por sorpresa Mauritania y trata el secuestro de los cooperantes

  • Vilalta y Pascual llevan ya más de seis meses en manos de Al Qaeda
  • Las exigencias de los raptores pueden pasar por un canje de presos

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado este domingo a la capital de Mauritania, Nuakchot, para entrevistarse con el presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, con quien ha hablado sobre los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Fuentes del de Asuntos Exteriores han explicado que el motivo principal del viaje era preparar la Conferencia de Donantes a Mauritania que tendrá lugar en París los próximos días 22 y 23 de junio.

No obstante, las mismas fuentes han indicado que el titular de Exteriores y el presidente de Mauritania han intercambiado las últimas informaciones sobre los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por la organización islamista hace seis meses.

"Sabemos que están bien"

"Es un secuestro complejo pero sabemos que están bien", ha asegurado Moratinos en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "El Gobierno está poniendo todo lo que tiene a su disposición para liberarlos cuanto antes, trabajando con discrección y responsabilidad", ha añadido.

Las citadas fuentes han manifestado que el viaje de Moratinos no figuraba en su agenda y se ha hecho en fin de semana debido a los múltiples compromisos del ministro con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Vilalta y Pascual, junto con su compañera Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre del 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos de la caravana de la ONG Barcelona Acció SolidariaGámez fue liberada el 10 de marzo.

Aunque nunca han expresado abiertamente sus exigencias, algunos expertos dan credibilidad a una petición de liberación de presos de Al Qaeda en Mauritania. El Gobierno de ese país descartó recientemente esta posibilidad.