Enlaces accesibilidad

600 personas murieron en Darfur en mayo, el mes más mortífero en la región desde 2008

  • La región sudanesa vive un conflicto armado desde 2003
  • La CE ha anunciado una ayuda de 46 millones de euros para Sudán

Por
Una de las desplazadas por el conflicto en Darfur
Una de las desplazadas por el conflicto en Darfur

Los enfrentamientos en Darfur han dejado el pasado mes de mayo cerca de 600 muertos, según un documento confidencial de la ONU que ha obtenido la agencia AFP.

Con esta cifra, mayo se ha converido en el mes más mortífero desde que, en 2008, se desplegara la misión de paz híbrida, la unión de Naciones Unidas y África (UNAMID), en esta región del oeste de Sudán.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y fuerzas gubernamentales en Darfur han causado 440 muertos en mayo, los combates entre tribus rivales árabes han dejado 126 y, según este documento otras 31 personas murieron asesinadas o tras algún tipo de accidente.

Las fuerzas de paz han ha afirmado que se ha producido un incremento de la violencia en Darfur desde principios de 2010.

Esta tendencia fue mayor aún en mayo por los enfrentamientos entre tribus rivales árabes y por la lucha entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El último episodio sangriento que ha vidido el país fue el pasado domingo. Al menos 43 personas murieron y dieciséis resultaron heridas según la Policía de esta.

Ayudas para la región

Este lunes se ha conocido también la nueva iniciativa económica de la La Comisión Europea: una contribución por valor de 46 millones de euros destinada al Programa Mundial de Alimentos, para atender la emergencia humanitaria en Sudán.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el director del Programa Mundial de Alimentos, el PMA, Josette Sheeran, han presentado este lunes en Roma el acuerdo, el de mayor financiación que hasta ahora han suscrito ambos organismos.

Los 46 millones de euros se utilizarán para proporcionar ayuda alimentaria a la población de la región de Darfur y del sur de Sudán.

"Las necesidades humanitarias en Sudán se han disparado, tanto es así que es vital movilizar fondos adicionales", ha aseverado Georgieva en un comunicado.

La comisaria se ha mostrado "sumamente preocupada" por la situación de los civiles afectados por los combates que tuvieron lugar recientemente en algunas partes del oeste y el sur de Darfur, en particular en Jebel Marra, y que obligaron a miles de personas a desplazarse.

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos, ha destacado que esta contribución llega cuando las reservas de alimentos son bajas, por lo que cree que esta donación "salvará vidas".

El conflicto

Desde el año 2003 Darfur vive un conflicto militar principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores.

Según muchos analistas, el gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit.

Este conflicto ha dejado cerca de 300.000 muertos y unos dos millones y medio de desplazados.