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Bruselas reclama más políticas nacionales para favorecer la igualdad género en la enseñanza

  • Los chicos tienen problemas con la lectura, las chicas con matemáticas
  • La Comisión reclama proyectos educativos que reduzcan esas brechas

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La Comisión Europea ha reclamado a los Estados que hagan más esfuerzos para fomentar la igualdad de género en la educación y romper con los papeles reservados tradicionalmente a chicos y chicas.

Un informe que ha publicado el Ejecutivo comunitario muestra que las desigualdades en materia de género en la educación todavía necesitan más atención por parte de los países.

"Nuestras políticas deberían ir dirigidas tanto a chicos como a chicas, ha dicho la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

El ambiente social, fundamental

Por lo general, ha dicho, las chicas obtienen mejores notas y mayores índices de aprobados en los exámenes finales en el colegio, mientras que los chicos tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir curso.

El informe muestra que en cerca de un tercio de los sistemas educativos europeos ellos no son buenos en lectura, mientras que ellas obtienen peores notas en matemáticas.

No obstante, apunta que el medio socioeconómico sigue siendo el factor más importante.

Programas específicos e igualitarios

Pocos estados (Austria y Reino Unido) disponen de programas especiales para mejorar las capacidades de lectura de los chicos y las de las chicas en matemáticas y ciencias.

Salvo algunas excepciones, todos los países europeos cuentan con políticas para fomentar la igualdad de género en la educación, o bien planean ponerlas en marcha próximamente.

La comisaria ha destacado los casos de Italia, Hungría, Polonia, Estonia y Eslovaquia, países que aún no tienen una política "suficiente" en materia de igualdad de género en la educación.

El objetivo principal de esas políticas es desafiar los papales adjudicados tradicionalmente a los chicos y a las chicas y los estereotipos, además de reforzar la representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones o combatir el acoso por motivo de género en las escuelas.

Europa tiene más licenciadas

El informe afirma que muchos alumnos y alumnas de formación profesional y enseñanza secundaria siguen los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras.

En casi todos los países, la mayoría de los estudiantes y licenciados son mujeres, y su presencia es dominante en los sectores de la educación, la salud y el bienestar, las humanidades y las artes, mientras que los hombres predominan en ingeniería, fabricación y construcción.

En cambio, la proporción de mujeres entre el personal docente de los centros de enseñanza superior decrece a medida que se asciende en el escalafón de la carrera académica.