Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. Al fondo hay sitio

  • España es un país de bares con 250.000 establecimientos
  • Los reporteros de Comando entran en bares taurinos, de cofrades, de carretera, de pescadores...
  • Un camarero trabaja seis días a la semana por 1.000 euros

Por
Comando Actualidad - Al fondo hay sitio

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española

Reporteros: MÓNICA HERNÁNDEZ, MARIO MONTERO y TERESA PERALES

Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

No es un tópico: España es un país de bares. Hay 250.000 repartidos por todo el país. Taurinos, cofrades, de carretera, de pescadores, terrazas... todos tenemos uno debajo de casa y todos tenemos uno en el que nos sentimos así: como en casa.

Asturias es la Comunidad Autónoma con más bares por habitante. Un enclave típico es la plaza Requejos, en Mieres, llena de sidrerías. Un camarero trabaja seis días a la semana, su sueldo no llega a mil euros y a lo largo del día puede levantar el brazo 1.500 veces para escanciar sidra.

Pese a que la crisis ha cerrado muchos bares, el número de licencias para abrir terrazas sube considerablemente. No en vano el 75% de lo que gana un bar en verano lo factura en la terraza. Los primeros interesados en tener al cliente bien atendido son los camareros: si nos vamos sin pagar, son ellos los que lo ponen de su bolsillo.

Los bares para camioneros son un clásico. En los de carretera todos buscamos alguno donde haya camiones a la puerta, "señal de que se come bien" aseguran siempre los clientes. En la A2 encontramos una miniciudad: el único bar de España para camioneros que tiene un casino en su interior. Comida casera que para los conductores de estos macro vehículos sale al 50 %.

Los bares taurinos viven del ambiente de las ferias, de la afición. Antonio, propietario de Los Clarines, próximo a la plaza de toros de las Ventas, asegura que con lo que sacan en un mes de feria tienen para vivir todo el año.

Los bares cofrades, decorados con motivos de Semana Santa, en cambio, tienen público todo el año aunque su temporada fuerte es esta semana de Pascua. En Casa Ricardo, en Sevilla, sus camareros hacen a diario ochocientas croquetas.

En el bar La Parroquia, en Miraflores de la Sierra, Madrid, Juan, el camarero, se beneficia de los bautizos, bodas y comuniones que se celebran en la iglesia aledaña. "Por supuesto, los mejores clientes de estas celebraciones son los que no entran a la misa".

En Sancti Petri, Cádiz, existe el bar donde desayunan los pescadores antes de salir a faenar. Como muchos de ellos se marean, aunque suene increíble, el camarero vende hasta Biodramina. A su regreso, es el mismo bar quien cocina el pescado recién traído.

¿Quién no ha pasado un momento importante o significativo de su vida en uno de estos bares? Historias de camareros, de propietarios y de todos nosotros.