La Comisión Europea está preocupada por lo rápido que baja la cotización del euro
- Juncker también considera preocupante la tendencia bajista de la moneda única
- Rhen asegura que Hungría no es Grecia
Bruselas no es ajena a la situación de indefinición bursátil que vive el Euro estos días -con bajadas constantes- y por eso está "preocupada" ante su evolución. En especial ahora que se cambia por debajo de los 1,19 dólares por primera vez en cuatro años.
Así lo ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas. En ella está previsto abordar la situación de las principales economías europeas, y analizar los planes de reducción de déficit de algunos Estados, entre ellos los de España.
Viene a coincidir en su opinión con las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien había dicho que la tendencia que sigue la moneda única debe hacer que las autoridades estén alerta por si tuvieran que actuar.
Sin embargo, ambos creen que una vez que la reunión de ministros de Finanzas apruebe los detalles técnicos del plan de rescate, los mercados se tranquilizarán.
Hungría no es Grecia
También se hablará en el encuentro de lo que está ocurriendo en Hungría, después de que el nuevo Gobierno haya hecho saltar todas las alarmas por la mala situación que presentan sus cuentas públicas.
Algo a lo que también se ha referido el Comisario, quien ha descartado que pueda existir "ninguna comparación entre la situación económica de Hungría y la de Grecia".
"La crisis húngara no es una crisis real. Hungría ha adoptado en los últimos dos años medidas sustanciales de consolidación fiscal y hay una mayor confianza en la economía real en Hungría. Por ello, cualquier comentario sobre una posible quiebra es salvajemente exagerado", ha insistido.
Un análisis parecido al que ha hecho el director del Fondo Monetario Internacional, Strauss Khan, quien no ve "elemento de preocupación" sobre la economía húngara que tanto intranquiliza a los mercados.