Enlaces accesibilidad

El euro sigue débil frente al dólar, y el Ibex marca un nuevo mínimo anual

  • La moneda única ha llegado a cambiarse a 1,1878 dólares
  • El Ibex 35 ha cedido un 1,44% y pierde el nivel de los 8.800 puntos
  • Todas las bolsas europeas caen en una sesión muy volátil

Por

Las bolsas europeas se han movido con celeridad entre el optimismo y el pesimismo en esta primera sesión de la semana. En una jornada muy volátil, el euro se ha mantenido en mínimos frente al dólar y el nerviosismo se ha impuesto en los mercados. La Bolsa madrileña ha cerrado el día en un nuevo mínimo anual, por debajo de los 8.800 puntos.

Los inversores han recibido con alivio el anuncio de Berlín de que reducirá gastos en 80.000 millones de euros de aquí hasta 2014, que ha llevado durante unos momentos a los principales índices del continente al terreno positivo.

Pero después, al conocerse detalles de ese plan germano, como el de crear un nuevo impuesto que gravará los mercados financieros, las bolsas han regresado a los números rojos.

Nuevo máximo para la deuda española y mínimo para el euro

La Bolsa española comenzó la primera sesión de esta semana con una caída en picado que le llevó al mínimo del día (-2,91%) a poco menos de una hora de la apertura. Pero después, ha comenzado a remontar hasta ponerse en verde. Sin embargo, la volatilidad no ha cesado, en parte, por el nuevo máximo de la deuda emitida por nuestro país, que se sitúa ya a 203 puntos básicos de diferencia del bono alemán.

Al cierre, el selectivo español, el Ibex 35, ha registrado una caída del 1,44% y ha perdido el soporte de los 8.800 puntos y, al quedarse en 8.795 unidades, ha marcado un nuevo mínimo anual. Las pérdidas anuales crecen hasta el 26,34%.

El euro prosigue en caída libre frente al 'billete verde' y ha llegado a cotizar en 1,1878 dólares a lo largo de la mañana del lunes, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Al final de la sesión europea, la moneda única se ha recuperado un poco y se cambiaba a 1,1945 dólares, frente a los 1,1916 dólares de la apertura. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial diario en 1,1959 dólares.

Dudas en Europa

El resto de mercados europeos también ha sufrido de enorme volatilidad, para terminar con pérdidas moderadas. El FTSE 100 de Londres ha bajado un 1,11%, el CAC de París ha cedido un 1,21%, el Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,57%, el FTSE Mib de Milán ha caído un 0,55% y el PSI 20 ha cerrado con la pérdida más leve del 0,39%.

La Bolsa de Budapest ha abierto a la baja, con caídas que llegaron a superar el 5%, en un ambiente de gran volatilidad ante las dudas sobre la situación real de la economía magiar. Pero al cierre, esas pérdidas se han reducido mucho y su índice principal, el BUX, ha retrocedido un 0,45%.

El ambiente de incertidumbre se desató ya el viernes, después de que un portavoz del Gobierno alertara de que la situación económica de Hungría era muy grave y que el ejecutivo anterior había manipulado los datos sobre la economía.Sin embargo, el sábado el Gobierno intentó tranquilizar los mercados.

El ejecutivo magiar dice ahora que todo está bajo control y que las declaraciones fueron exageradas.

El secretario de Estado Mihály Varga calificó de "exageradas" las declaraciones sobre una posible quiebra y aseguró que el plan del nuevo Gobierno sigue siendo reducir el déficit al 3,8%.