Enlaces accesibilidad

La Policía mexicana toma el control de la mina de Cananea tras casi 3 años de huelga

  • La huelga comenzó en julio de 2007
  • Desde el sindicato han anunciado que las medidas legales "no cesarán"

Por

La Policía Federal mexicana ha lanzado una operación para retomar el control de la mina de Cananea, en el norteño estado de Sonora, que permanecía sin actividad a causa de una huelga desde el 30 de julio de 2007 y donde ex trabajadores controlaban los accesos al lugar, según han informado fuentes policiales.

"El operativo tuvo un saldo blanco (sin víctimas) y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal (fiscalías federal y estatal)", ha indicado la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Según el diario mexicano El Universal los mineros se encontraban desprevenidos haciendo "guardia", cuando fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo, que sin embargo se mantiene a salvo.

El comunicado reitera que "La acción policial comenzó con el ingreso pacífico y sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos".

Las acciones legales "no cesarán"

Además, precisa que la acción "se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar".

Por su parte, el abogado Marco del Toro, del SNTMM, ha declarado a la emisora local MVS en relación con la operación que todavía era "un tanto confuso" el balance de la acción policial por lo que no podía aseverar si había o no heridos entre los mineros.

Aún así, ha declarado que considera que la toma policial no contemplaba el fondo del conflicto entre los trabajadores en huelga y Grupo México, que consideró una "bomba de tiempo" desde el punto de vista legal y político para las autoridades.

Por ello, del Toro ha adelantado que en México "se seguirán llevando a cabo las acciones legales necesarias" desde el SNTMM para defender los intereses de los mineros mexicanos.

En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, el SNTMM, comenzaron una huelga bajo el argumento de fallos en las medidas de seguridad. La huelga quedó sin efecto recientemente tras el fallo de un Tribunal Colegiado que disolvió las relaciones contractuales.