Enlaces accesibilidad

La química del deporte

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Hacer deporte es beneficioso para nuestro organismo. Nos hace sentir mejor, más ágiles y más fuertes. Además de por supuesto, mejorar nuestra salud cardiovascular. Reduce el riego de infarto, de ictus y de diabetes tipo 2. Pero los científicos aún se preguntan: ¿qué le sucede exactamente a nuestro cuerpo desde el punto de vista metabólico cuando hacemos deporte?

A responder esta pregunta están dedicando sus investigaciones un equipo del Hospital General de Massachussets. La revista 'Science Traslational Medicine' ha publicado hace unos días sus conclusiones. Y explican con sencillez que cuando estamos haciendo deporte, nos volvemos una persona diferente...  eso sí, matizan, desde el punto de vista químico.

Los científicos se refieren a que cuando hacemos deporte nuestro metabolismo empieza a segregar una serie de sustancias que en reposo no suelen estar presentes. Han contabilizado 20 metabolitos, que hacen acto de presencia exclusivamente cuando hacemos deporte o cuyos niveles aumentan bruscamente.

Y lo más importante, están relacionadas con la quema de grasas, azúcares e incluso algunas de estas moléculas estimulan la expresión de un gen del que se ha descubierto recientemente que interviene en la regulación de los niveles de lípidos y glucosa en el organismo y que ha despertado mucho interés como diana terapéutica a la hora de prevenir el síndrome, una de las enfermedades de la opulencia y el exceso.

El síndrome metabólico es una combinación de trastornos que incrementan el riesgo cardiovascular: obesidad abdominal, hipertensión, bajos niveles de HDL o 'colesterol bueno', altos niveles de LDL o 'colesterol malo'.

El 42% de los españoles no practica deporte nunca

También cifras elevadas de azúcar en sangre y una alta concentración de triglicéridos. Este mal de nuestro tiempo, podría evitarse con una alimentación equilibrada y deporte. Según el último Eurobarómetro, el 42% de los españoles no practica deporte nunca. Así que ya saben. ¡Levántense de la silla y a hacer deporte!

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.