Moratinos: "Tras el ataque israelí, todos vamos a movilizarnos más para lograr una solución"
- El ministro ha manifestado su "hartazgo" e "impotencia" ante el ataque
- Ha explicado que medió entre Israel y Turquía para lograr una "gestión positiva"
- Moratinos ha hecho estas declaraciones en Los Desayunos de TVE
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado su "hartazgo" ante sucesos como el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', que se cobró nueve vidas, pero también su esperanza de que el ataque "sirva de punto de inflexión" para relanzar las negociaciones en Oriente Medio.
"Todos nos hemos sentido impotentes y ahora esa frustración la tenemos que trasladar a la acción. Con este incidente todos vamos a estar más movilizados para alcanzar la solución", ha afirmado Moratinos en un entrevista en Los Desayunos de TVE.
El ministro considera que el ataque israelí demuestra "la urgencia" de encontrar una solución al conflicto árabe-israelí, que dura ya más de 62 años.
Moratinos ha defendido la condena "clara y contundente" del Gobierno español a "uso desproporcionado de la fuerza" que ejerció Israel sobre el convoy humanitario, pero también ha subrayado que no hay necesidad de romper lazos con el gobierno hebreo.
"Lo importante es conseguir la paz y para ello tenemos que crear un estado palestino y apoyar la causa palestina pero también tenemos que tener buenas relaciones con Israel para lograrlo", ha manifestado.
"No tenemos pruebas de que hubiera armas"
Y para ello, el papel de la organización radical Hamás es fundamental. "La comunidad internacional sólo hablará con Hamás si cumple con el fin de la violencia, reconoce los acuerdos firmados y reconoce a Israel como vecino", ha señalado.
Moratinos ha explicado que estuvo en contacto directo con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, así como con líderes del Gobierno turco y que "ambos querian gestionar este asunto de forma positiva porque estaban inmersos en un proceso de reconciliación".
"Ví salir a la flotilla desde Estambul cuando me dirigía al aeropuerto", ha indicado el ministro y "no tenemos ninguna prueba de que hubiera armas".
Preguntado por las últimas declaraciones del embajador israelí en España, quien llegó a comparar los muertos en el asalto con las víctimas de tráfico, Moratinos ha reconocido que "han sido muy desafortunadadas, inapropiadas, aunque las ha realizado en circunstancias complicadas y en un momento sensible".