Enlaces accesibilidad

La UE quiere reducir la pobreza en 20 millones de personas de aquí a 2020

  • Objetivo ambicioso al que todos se han comprometido

Se van a emplear indicadores comunes para evaluar la situaci

Por

La UE pretende rebajar el número de ciudadanos que viven en riesgo de pobreza en al menos 20 millones de personas durante la próxima década, un objetivo "ambicioso y realista" que han acordado los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales.

Los Veintisiete han respaldado la inclusión de este objetivo específico dentro de la estrategia económica comunitaria para 2020, una iniciativa que partió de la presidencia española, según ha dicho la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Objetivo realista

Aunque se trata de un objetivo "muy ambicioso" y que entraña "grandes dificultades", el hecho de que los Veintisiete hayan decidido trabajar juntos en esta dirección "constituye un paso muy importante".

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales, Laszlo Andor, calificó el objetivo de "ambicioso a la vez que realista", retomando los términos utilizados en el borrador elaborado por la presidencia y debatido este lunes.

Además de la citada cifra, los ministros han respaldado la ampliación de la definición de "personas en riesgo de pobreza" para que ésta se ajuste más a las particularidades de cada Estado miembro.

Criterios comunes

Por primera vez, los Veintisiete utilizarán "indicadores comunes" para evaluar la situación de la pobreza en cada país, ha explicado Jiménez.

Los ministros han acordado añadir dos nuevos criterios a la definición del grupo de población "en riesgo de pobreza", que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 60% de la media nacional.

Según la nueva definición, también se considerará como "población en riesgo de pobreza" a aquellas personas que no puedan costearse una serie de bienes y servicios considerados fundamentales -como un alquiler, un automóvil o alimentos básicos-, así como las familias donde todos sus miembros en edad de trabajar estén desempleados.

Si se tienen en cuenta los tres citados criterios,  el número de ciudadanos europeos en situación de pobreza ascendería a 120 millones, según datos de 2008, los últimos que ha facilitado Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.