Realidad virtual española para controlar las emociones en el 'Gran Hermano' marciano
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.
El jueves comenzó en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú el simulacro de un viaje a Marte. Seis voluntarios permanecerán encerrados durante 520 días para estudiar en ellos los efectos de un viaje de larga duración.
España participa con el proyecto EARTH (Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality) desarrollado por Investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano I3BH (integrado por unidades de investigación de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Jaume I).
En el programa A Hombros de Gigantes hablamos con Francisco Toledo, quién nos explica que el proyecto EARTH utiliza la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador.
Estas técnicas, que han sido ampliamente utilizadas y validadas anteriormente por investigadores del I3BH, promueven la regulación de las emociones, con el objetivo de hacer más fuertes y resistentes a los astronautas, además de ayudarles a responder eficazmente ante posibles situaciones adversas y minimizar el riesgo de crisis emocionales.
El sistema EARTH incluye tres módulos:
- El Parque del Bienestar: Mediante dos entornos virtuales que recrean parques en un entorno urbano y mediante el uso de elementos como música, narrativas, frases auto-referentes, imágenes, películas y recuerdos autobiográficos, se induce a los astronautas a los estados de ánimo de la alegría y el relax.
- Bienestar en la Naturaleza: se compone de dos entornos virtuales, dos paisajes naturales diseñados especialmente para que la persona pueda experimentar alegría o relajación.
- El Libro de la vida: Consiste en un diario personal formado por diversos ejercicios en los que se utiliza material autobiográfico del astronauta como imágenes, músicas y videos.