Tráfico estrecha la vigilancia sobre las motocicletas hasta el próximo 13 de junio
- Los principales puntos de control: el uso del caso, la velocidad y el alcohol
- El dispositivo de vigilancia, destinado a cinco millones de conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de las motocicletas. Hasta el próximo 13 de junio se multiplicarán los controles de estos vehículos en todo tipo de vías, especialmente en aquellos que exista mayor siniestralidad.
Uno de los principales puntos de control es el uso del casco, ya que el porcentaje de fallecidos que no lo llevaba puesto se ha incrementado notablemente: del 3% del 2009 al 10% en 2010.
El no llevarlo es uno de los principales motivos del fallecimiento de los motoristas en accidentes de tráfico, ya que tres de cada cuatro de ellos mueren por heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el acompañante no lo lleva y la probabilidad de salir ileso de un siniestro aumenta en un 20%.
Para vigilar la velocidad a la que circulan los motoristas se ha dotado a los policías de tráfico de equipos móviles. También se efectuarán controles de alcoholemia y se examinarán los adelantamientos de los vehículos de dos ruedas. La placa de matrícula y llevar la documentación en regla serán otros de los objetivos de esta campaña.
76 motoristas muertos
Según datos de la DGT, en los primeros cinco meses del año han muerto 76 motoristas -71 conductores y 5 pasajeros-, 40 menos que hasta la misma fecha del año pasado. De ellos, siete no llevaban casco y la mayoría de ellos circulaban en motocicletas de pequeña cilindrada.
El perfil del motorista muerto en accidente de carretera es un varón, de más de 35 años, con experiencia y que conduce motocicletas de menos de dos años de antigüedad y de más de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y que sufre un accidente un día festivo en un desplazamiento por ocio.
El dispositivo de vigilancia e información está destinado a los casi cinco millones de conductores de motos que hay en España.