Turquía bombardea un campamento de la guerrilla kurda en el norte de Irak
- Más de 40.000 personas han muerto por los enfrentamientos con el PKK
- No han trascendido datos sobre víctimas
Aviones de combate turcos han bombardeado un campamento de la guerrilla kurda en el norte de Irak, la PKK, según han informado medios locales turcos.
De momento, no han trascendido más detalles ni la confirmación oficial del ataque.
Hace dos semanas aviones turcos atacaron otras bases del Partido de Trabajadores Kurdos, matando a cuatro de sus militantes.
Estos ataques se engloban dentro de la operación más importante emprendida por el gobierno turco contra la guerrilla desde hace más de un año.
Lucha contra la guerrilla
La operación, que comenzó el pasado mes de mayo, se centra en la frontera turca-iraquí, donde se concentran la mayoría de los rebeldes, según han informado fuentes militares bajo la condición de anonimato, quienes también han asegurado tener constancia de numerosos heridos entre las filas guerrilleras.
El PKK se levantó en armas contra el estado turco en 1984 para reivindicar su autonomía. Desde entonces, han fallecido más de 40.000 personas en los enfrentamientos, que se han vuelto a recrudecer estos meses tras un prolongado período de calma relativa que quedó interrumpido el pasado jueves con el asalto turco de unos 50 objetivos en el valle del Zab, en el norte de Irak.
Otro de los ataques contra las guerrillas kurdas que operan en el norte de Irak tuvo lugar el pasado 8 de mayo y provocó la muerte de al menos cinco rebeldes. El Gobierno iraquí ha protestado en reiteradas ocasiones contra este tipo de incursiones, ante el riesgo que suponen para la población iraquí.