Enlaces accesibilidad

Vara pide analizar la credibilidad exterior de los ministros y cambiar a quienes no la tengan

  • El presidente extremeño, no obstante, dice que la decisión es de Zapatero
  • Critica a los miembros de su partido que ahora quieren "esconder" al presidente
  • Pajín afirma que Vara "no ha puesto en cuestión" la credibilidad del Gobierno
  • Cospedal: el problema de credibilidad es de Zapatero no de los ministros

Por

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que habría que analizar si "algunos miembros del Gobierno" tienen credibilidad en el exterior y, si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente "que se la crea".

Para la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, estas palabras no suponen cuestionar la credibilidad y ha pedido que no se tergiversen las palabras del presidente extremeño, cuyo comportamiento es "ejemplar".

Preguntado por si es partidario de una remodelación del Ejecutivo, el presidente extremeño ha recordado que un cambio de Gabinete es potestad única del presidente del Gobierno y se ha mostrado "muy respetuoso" con lo que José Luis Rodríguez Zapatero decida al respecto.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, ha añadido, no obstante, que España tiene un problema de credibilidad en el exterior y hace falta gente que cuando diga una cosa fuera "se la crea a pies juntillas".

"Lo hay que analizar es si algunos miembros del Gobierno tienen en estos momentos esa capacidad, es la pregunta a la que hay que contestar. Si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente que se la crea", ha añadido.

Fernández Vara ha afirmado que son tiempos en los que hay que intentar sumar y para eso "a veces uno tiene que mirarse al espejo y ser consciente de su insuficiencia" porque -ha dicho- a lo mejor no se trata de estar dando lecciones a los demás "cuando tenemos cosas que arreglar en nuestras propias casas".

El presidente extremeño ha asegurado que invitará a Rodríguez Zapatero a que participe con él en la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que de no hacerlo estaría trasladando a la gente que el PSOE ha dejado de ser un partido serio.

Vara critica a quienes quieren "esconder" a Zapatero

Ha criticado además a quienes antes pedían a Zapatero que les acompañara en sus actos y se ponían con él en las fotos y ahora "lo quieran esconder" y ha añadido que será el partido el que en su día tendrá que discutir si es la mejor persona para liderar el PSOE.

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno ha dejado de ser un activo, ha recordado que ahora no hay elecciones y ha remarcado que en su momento cada uno podrá decir lo que ha hecho para sacar al país de la crisis.

Se ha referido, en este punto, a su comunidad autónoma, y ha recordado las medidas puestas en marcha para reducir el número de altos cargos y de empresas públicas.

Ha adelantado además que en Extremadura se subirán algunos impuestos y otros se bajarán y ha abogado por elevar la carga fiscal a quienes pueden pagar más.

Fernández Vara ha apostado por un acuerdo entre los dos grandes partidos que revise en profundidad las administraciones públicas en España y ha afirmado que es un buen momento para replantearse estructuras administrativas con "criterios homogéneos".

Leire Pajín niega que Vara cuestione al Gobierno

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha negado que el presidente extremeño esté cuestionando al Gobierno: "Yo he oído al señor Vara y lo que ha dicho es que en este momento hace falta que haya credibilidad y él no la ha puesto en cuestión en ningún momento".

Por ello, ha afirmado que le gustaría que "no se especulara sobre las palabras altas y claras de un presidente autonómico que además, una y otra vez, ha puesto de manifiesto su apoyo explícito a las medidas del Gobierno" para hacer frente a la crisis económica.

Cospedal afirma que la culpa es de Zapatero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha coincidido con Fernández Vara en que hay algunos miembros del Gobierno que no transmiten la suficiente credibilidad en la Unión Europea.

Sin embargo, Cospedal ha matizado que "todo el mundo está de acuerdo en que hay muchos ministros cuya credibilidad deja mucho que desear" pero ha recalcado que "el problema no es de los ministros, es de quien dirige a los ministros", en alusión directa a Zapatero.