Enlaces accesibilidad

Basagoiti a Zapatero: "No caiga en la tentación de pactar con ETA para alcanzar la gloria política"

  • "Las municipales de 2011 son la única esperanza que le queda a los  terroristas"
  • Dice que "está todo a huevo" para acabar con la banda por la vía  policial

Por

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado este martes al Gobierno de Zapatero que ayude a acabar definitivamente con ETA "sin tonterías de ningún tipo ni intereses espurios", y que "no caiga en la tentación" de pactar con los terroristas el final de la violencia "para alcanzar la gloria política".

Durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti ha advertido de que las elecciones municipales de 2011 son "la única esperanza que le queda a ETA" para volver a las instituciones públicas y "recuperar oxígeno".

Por eso, ha pedido "que no se caiga en los errores del pasado" de volver a negociar con ETA en este momento de máxima debilidad para los terroristas, porque "estamos ante una oportunidad histórica" de acabar definitivamente con la violencia, y para ello "hay que liquidar a la banda".

"Está todo a huevo" para que ETA desaparezca

A juicio de Basagoiti, en estos momentos "está todo a huevo" para lograr la desaparición de ETA, por lo que ha advertido de que sería "una irresponsabilidad" dar alas a los terroristas con una nueva negociación política.

"Que nadie caiga en la tentación de interpretar la necesidad de la banda terrorista como una oportunidad personal para alcanzar la gloria política", ha dicho.

"Si alguien tratara de aprovecharse de este último minuto a la desesperada en el que hoy está ETA, que sepa que está tirando por tierra el esfuerzo y el compromiso que muchos han ido dejando para que esta locura termine de una vez para siempre y termine bien, con su derrota y sus pretensiones", ha añadido el líder popular del País Vasco.

"Si Zapatero actúa con prisas, podría volver a beneficiar a ETA"

El presidente del PP vasco ha admitido asimismo que un final dialogado del terrorismo antes de las próximas elecciones generales "le puede beneficiar" a José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha apuntado que lo importante en cualquier caso sería lograr la desaparición de ETA.

"Lo importante no es a quién puede beneficiar; es que si Zapatero actúa con prisas meta la pata y pueda volver a reactivar a ETA", ha dicho. "Aquí lo importante es si se acaba sin premio para los terroristas".

Basagoiti ha explicado que "si se acabase con el terrorismo el año que viene, con el que sea, la victoria no va a ser de un presidente ni de un partido, va a ser de los demócratas y de los amenazados".

Por eso, ha apuntado que aunque Zapatero lograse bajo su mandato el final de ETA, siempre tendría "el dudoso honor de haber retrasado" su desaparición por la negociación política que llevó a cabo la pasada legislatura.

La puesta en libertad de Otegi "ayuda a la desconfianza"

Basagoiti ha justificado como "normales" que en su partido haya dudas de que el PSOE realmente quiera acabar con ETA por la vía policial y se sospeche de un intento de llegar a un acuerdo político ante las elecciones municipales.

En esta línea ha resaltado que desde el Gobierno de Zapatero se ha hecho "una cosa y la contraria en varias ocasiones" en seis años de mandato, por lo que resulta difícil fiarse del presidente.

El dirigente popular ha añadido que la puesta en libertad de Arnado Otegi o de Rafael Díez Usabiaga "ayuda a la desconfianza", porque se está trabajando en la estrategia de "jugar a la división de ETA", como si dentro de ella hubiera buenos y malos, cuando "todos son malos malísimos".

En su opinión, seguir ese camino implica un "riesgo", porque, al tratar de fomentar la división en el entramado etarra, se puede "alentar a una parte".