La brecha entre el bono español y el alemán se dispara a 207 puntos, nuevo máximo desde 1996
- La rentabilidad del bono español se sitúa en un 4,59%
- El Ibex 35 ha caído un 1,43%, con lo que pierde de nuevo los 9.000 puntos
- El euro cotiza en 1,19 dólares
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bono alemánse ha disparado este martes hasta un nuevo máximo que no se alcanzaba desde septiembre de 1996. Así, la deuda española se ha situado al cierre del mercado a 207,3 puntos básicos de la alemana debido a la fuerte demanda de los inversores de las obligaciones germanas, consideradas las más seguras de Europa.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años ha bajado este martes cuatro centésimas, hasta quedar en un 2,517%, mientras que la española apenas ha variado al bajar ocho milésimas y situarse en un 4,59%.
No obstante, el diferencial ha llegado a tocar los 219 puntos básicos en algunos momentos de la sesión, debido a que la rentabilidad de la deuda germana se ha colocado por debajo del 2,5%, lo que muestra el "efecto refugio" que suscitan esos títulos.
El analista de Renta 4 Ignacio Victoriano ha explicado a Efe que "persiste el sentimiento negativo hacia España y los países periféricos, frente al sentimiento favorable que genera Alemania", que se afianzó este lunes, después de que el Gobierno de ese país anunciara un plan de ahorro de 80.000 millones de aquí hasta 2014.
El problema reside, según este experto, en que estas nuevas tensiones se producen a dos días de que España lleve a cabo una subasta de bonos a 3 años, en la que espera recaudar más de 4.000 millones de euros.
"El rendimiento de la deuda española es muy atractivo para suscitar el interés de los inversores", señala Victoriano, que no obstante recuerda que "el problema es el trasfondo negativo" y las dudas que genera España.
Todo ello ha hecho que el diferencial tocara su máximo desde septiembre de 1996, aunque los expertos suelen tener más en cuenta que se trata de máximos históricos desde que Europa comparte la moneda única, el euro.
Como contrapunto a la mala evolución del diferencial entre la deuda española y la alemana, los seguros para hacer frente al riesgo de que España pueda no pagar su deuda soberana (conocidos como CDS, por sus siglas en inglés) han cedido en sus posiciones y cotizaban a última hora de la tarde a 252.600 dólares para cubrir operaciones de 10 millones de dólares.
Ajuste adicional ibérico
Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron ayer a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes con el objetivo de garantizar la reducción del déficit y de la deuda que exige la UE y calmar a los mercados. Asimismo, la Comisión pidió a los dos países de la península ibérica avances rápidos en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.
En el mercado de divisas, el euro mantiene el pulso frente al 'billete verde' y cotiza en 1,1977 dólares, después de haber marcado ayer mínimos desde noviembre de 2005.
El Ibex-35, por su parte, ha caído un 1,43%, con todos sus valores cotizando en números rojos salvo Grifols, Indra, Mapfre y Sacyr Vallehermoso, por lo que ha cerrado en 8.669 puntos. El resto de mercados europeos también han sufrido retrocesos similares: un 1,16% en París, del 0,81% en Londres, y del 0,86% en Fráncfort.