Las exportaciones de armas españolas y material de defensa aumentaron un 44% en 2009
- Marruecos, Irán y Venezuela han sido algunos de los principales destinatarios
- La UE y la OTAN representaron el 64,8 % de los envíos de material de defensa
Las exportaciones de material de defensa de las empresas españolas durante 2009 ascendieron a 1.346 millones de euros, lo que supone el triple de lo que se vendió en 2005, cuando las ventas se cifraron en 419,4 millones de euros.
Estas ventas implican un incremento del 44,1 % respecto al año anterior (934,45 millones de euros), según el informe presentado este martes ante la Comisión de Defensa del Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.
Iranzo, ha defendido la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela, algunos de los clientes, por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna en esos tres países.
Inquietud por la venta de armas a Irán
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en solicitar a la secretaria de Estado de Comercio que detalle cuál es la distribución de este tipo de material en países de "conflicto" como Irán, Marruecos, Venezuela o Malasia y avisaron de que podrían ser utilizados en contra de los Derechos Humanos.
El informe presentado también recoge las ventas de productos y tecnología de doble uso -civil o militar-, valoradas en 99,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,7 por ciento respecto a 2008. En este sentido, Irán fue el principal destino de estas exportaciones, con 38,9 millones de euros, seguido de Libia (12,7) y China (9,6).
Los envíos a Irán consistieron en tubos de acero para la fabricación de calderas de vapor y aires acondicionados y para las industrias del automóvil, petrolífera, petroquímica y del gas y repuestos y accesorios de turbinas para estos sectores. >Sin embargo, el PP, CiU y UPyD han expresado su preocupación por el uso que se pueda dar a este material.
Iranzo ha aclarado que todas las operaciones han pasado los controles preceptivos para no incumplir el embargo y las numerosas restricciones que pesan sobre Irán por parte de la ONU y la UE por su programa nuclear.
Ha añadido que tanto miembros de la Embajada de España en Teherán como las empresas exportadoras han hecho "inspecciones sobre el terreno" para comprobar que el material no se ha empleado con "fines indeseados".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que "diversas organizaciones respetables" han denunciado que España sigue vendiendo armas a países en conflicto y advirtió al Gobierno de que Marruecos ha sido "denunciado" por violar los Derechos Humanos. Por ello, pidió un "mayor control" en la venta de estos productos armamentísticos.
Dicha reclamación la recogió también el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, que ha alertado de que Irán tiene previsto terminar el 2010 con un desarrollo del 80 % de su capacidad armamentística.
Los países clientes
Los socios de la UE y la OTAN representaron el 64,8 % de los envíos de material de defensa, principalmente buques de guerra y aeronaves. Por países, el principal cliente fue Noruega, con 281,29 millones de euros, seguido de Malasia (180,53), Alemania (160,22), Reino Unido (121,96) y Portugal (105,88).
También destacaron otros países como Italia (70,8 millones), Estados Unidos (55,4), Brasil (46,9), México (43,7), Botsuana (37,5), Colombia (33,3) y Marruecos.
Las ventas a Marruecos ascendieron a 31,1 millones de euros, que incluyeron la venta de 286 vehículos todo terreno, ambulancias, camiones cisterna y piezas de aeronaves. Iranzo ha aclarado que este material no se ha destinado "en ningún caso" a su uso en el conflicto saharaui.
España también vendió en 2009 material de defensa a Israel por valor de 750.635 euros, incluido en la categoría de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y que tuvieron como destinatario las Fuerzas Armadas de este país.
Según la secretaria de Estado de Comercio, las principales ventas fueron de componentes de pistolas deportivas, piezas y tecnología para aeronaves. El Gobierno autorizó además el pasado año exportaciones a Israel aún no materializadas por un importe de 2,8 millones de euros. El comercio de material de defensa con Israel suscitó controversia después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en enero de 2009.
Los grupos de la oposición también han expresado sus recelos por que países africanos como Ghana o Guinea Conakry fueran algunos de los principales destinatarios de exportaciones de armas de caza y deportivas en 2009, que tuvieron un valor total de 39,9 millones de euros.
El ejecutivo reconoce que los informes no llegan pronto
Por otra parte, el secretaria de Estado, antes de escuchar las quejas de los portavoces parlamentarios, ha reconocido que el informe de las exportaciones en material de defensa, otro material y doble uso, no llega pronto aunque ha recordado que el Gobierno está "ampliando" y "reforzando" la información que ofrece cada año.
"Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para avanzar a una transparencia mayor", ha destacado . En este sentido, los portavoces parlamentarios destacaron la "mejorada transparencia" del informe y han subrayado el apartado de las "denegaciones" como una forma de ir "perfeccionando" y "mejorando" los mecanismos de control.
La portavoz 'popular' ha asegurado "echar en falta" un informe del sector privado y reclamó la incorporación de "algún capítulo" relacionado con el apoyo que reciben las industrias españolas porque, indicó, poseen una "altísima tecnología" de armas, crean un "empleo muy estable" y su competitividad es "extrema". "Es obligación apoyarles y hacerlo con la máxima diligencia", recalcó.
Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 6,3 millones de euros, teniendo como primeros compradores a Angola , Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Perú.
En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 39,9 millones de euros, siendo Estados Unidos el principal destino, el cual representa el 24,8% del total de las ventas de este sector.