La misteriosa ballena gris vista en Barcelona
- Es una especie que se considera extinta en el Atlántico hace 300 años
- Podría ser una 'superviviente' o haber migrado desde el Pacífico
- Los científicos, perplejos con el hallazgo, se preguntan dónde se dirige
Es un ejemplar de ballena gris, una especie que se considera extinta en el Atlántico Norte desde hace 300 años. Sin embargo fue avistada hace unos días frente a la costa de Barcelona, unos 20 días después de que apareciera por primera vez frente a las costas de Israel dejando perplejos a los expertos.
Las fotografías de esta especie única fueron cotejadas entre el equipo de la entidad de estudio y conservación del medio marino Submon y personal del National Marine Mammal Laboratory de National Marine Fisheries Service de NOAA en EE.UU. , constatando que podía tratarse del mismo ejemplar visto en aguas israelíes, a 3.000 kilómetros de Barcelona.
Comparativa de la cola del ejemplar visto en Israel y en BarcelonaComparativa de la cola del ejemplar visto en Israel y en Barcelona
La presencia singular de la ballena en aguas mediterráneas ha abierto un debate científico acerca del origen del animal, que podría ser uno de los pocos supervivientes de la población atlántica, o por el contrario pertenecer a la población del Pacífico, que habría llegado hasta el Mediterráneo en una migración de récord, la que sería la más larga conocida en la especie.
Pero sin duda la mayor pregunta a la que se enfrentan los expertos es hacia dónde se dirige ahora esta ballena viajera.
Nicola Hodgins, miembro de la Whale and Dolphin Conservation Society con sede en el Reino Unido, explica en declaraciones a la BBC que "su ruta probable sería dejar el Mediterráneo, y luego dirigirse hacia el norte a lo largo de las costas de Portugal y Francia, llegando posiblemente al Reino Unido y las aguas del Atlántico Norte".
La ballena gris es una especie de migración costera que alcanza los 16 metros de longitud y que habita en aguas del Pacífico. Su población en el Atlántico Norte se considera extinta desde hace 300 años por la presión de la caza ballenera.