Un perito pide parar la tuneladora del AVE en Barcelona para no dañar a la Sagrada Familia
- La tuneladora llegará en breve a la Sagrada Familia
- El perito pide estudiar un trazado alternativo para minimizar riesgos
- A su juicio, un cambio de trazado no afectaría a los plazos previstos
El perito designado por el juez de la Audiencia Nacional para valorar el riesgo que supone la construcción del túnel del AVE junto al templo de la Sagrada Familia de Barcelona ha pedido al magistrado paralizar los trabajos de la tuneladora y que se estudie un trazado alternativo para minimizar los riesgos.
El catedrático de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Melis Maynar, perito de designación judicial, ha solicitado en un escrito, fechado el pasado 26 de mayo, "que se den instrucciones inmediatas a quien proceda de parar la máquina hasta nueva orden su señoría", dado que en pocos días llegará al templo.
El documento de dos páginas dirigido al juez de la Sección 8 de lo Contencioso-Administrativo no es el informe definitivo del perito, sino que hace algunas consideraciones sobre el riesgo que el túnel del AVE puede crear a la basílica proyectada por Gaudí, dentro del proceso impulsado por la Junta Constructora del Templo en contra del trazado del Tren de Alta Velocidad bajo el subsuelo de Barcelona.
Ante la inminencia de que la tuneladora llegue a la Sagrada Familia y con vistas a evitar lo que cree un "riesgo innecesario", Melis ha solicitado la paralización de la tuneladora, pues de lo contrario "la presencia de los peritos en la causa podría no tener sentido, puesto que ya se habría autorizado a hacer lo más peligroso en un túnel bajo ciudad, que es meterlo junto a la zona de mayor riesgo".
La protecciones a veces funcionan y a veces, no
"Las protecciones de pantallas de pilotes y similares con las que se pretende proteger al templo a veces funcionan y a veces no lo hacen, y los cálculos de subsidencias y las estimaciones que dan fallan muy frecuentemente", alerta en este sentido el perito.
Por ello, el catedrático solicita "con urgencia al organismo responsable el estudio de detalle de los motivos por los que ha decidido meter el eje del túnel junto al templo" y que se "autorice a estudiar esa documentación con los abogados de ambas partes para ver si efectivamente no es posible bajar o subir a otras calles donde el túnel no afectaría" a la Sagrada Familia.
En el caso de "ver la posibilidad de otra alternativa" al actual trazado del AVE, reclama el perito de designación judicial que se "autorice a hacer un trazado alternativo" al actual.
Explica Melis al juez que vivió "una situación similar" cuando el Tribunal Constitucional "ordenó cambiar el trazado del túnel de la Línea 7 en Madrid porque pasaba bajo su edificio", y añade que "se cumplió la orden y el nuevo trazado estuvo listo en muy pocas semanas".
Un cambio en el trazado no afectaría a los plazos
Por ello, a su juicio, un cambio de trazado en las obras del túnel barcelonés "no afectaría para nada a los plazos de llegada del AVE a Girona o a la frontera" con Francia, dentro de 2 o 3 años.
El catedrático explica que el cambio de trazado "sería costoso pero eliminaría todo riesgo al templo", por lo que considera que "es mucho mejor parar la máquina hoy".
También a juicio de Melis, una vez que la perforadora haya cruzado la Avenida Meridiana, cambiar el trazado exigiría pasar por debajo de casas habitadas, "lo que no debe hacerse nunca si se puede evitar", máxime en una ciudad que "ha sufrido recientemente muy graves problemas como la entrada del AVE en el Prat o el colapso de El Carmel".
El perito finaliza su escrito advirtiendo de que "no queda tiempo" y que se ha presentado el trazado actual como "hecho consumado sin justificación suficiente, y la máquina entra ya en la Meridiana impidiendo el fácil cambio de trazado", por lo que ruega al juez que "se tengan en cuenta cuanto antes" sus consideraciones.