Las rutas migratorias cambian hacia Ceuta, Almería y Granada en vez de Canarias
- Así lo asegura la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo
- La Guardia Civil también habla de un cambio de tendencia
La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, servicio encargado del rescate de inmigrantes en la zona del Estrecho de Gibraltar, ha registrado un aumento en el peso de las rutas de la inmigración que conectan el norte de Marruecos con Granada, Almería y Ceuta en detrimento de las Islas Canarias.
Fuentes de esta institución así como de la Guardia Civil de Ceuta han informado de que las rutas migratorias han experimentado un cambio en los últimos meses como evidencian el elevado número de operaciones en estos trayectos.
En el último mes, según fuentes de la Guardia Civil, en torno a 40 inmigrantes subsaharianos han sido localizados en aguas del Estrecho utilizando balsas de remos.
No obstante, el Instituto Armado ha reiterado que tiene constancia de que existen unos 20 ó 30 subsaharianos en grupos dispersos en los bosques de Beliones, el pueblo colindante con la frontera con Ceuta.
A pesar de que la utilización de botes de bajo coste no requiere necesariamente de la actuación de las mafias, según las fuentes, estas redes controlan estas travesías clandestinas por el Estrecho.
Los inmigrantes zarpan engañados con la idea de que podrán cruzar el Estrecho con los remos aprovechando sus nulas nociones sobre náutica y sobre la distancia existente entre ambas orillas.
La Guardia Civil ha argumentado que estas embarcaciones no suelen ser rechazadas para su vuelta a Marruecos debido a la fragilidad de los botes y su riesgo.