Y el bosque no dejó ver la niebla...
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
Somos conscientes que el futuro de nuestra masa forestal, el pulmón del planeta, irá en paralelo al nuestro propio como especie. Sin embargo, al parecer, seguimos actuando como si la producción de oxígeno fuera ilimitada e independiente del Reino Vegetal. De no actuar en consecuencia, lo pagaremos más pronto que tarde.
A pesar de haber mantenido una elevada biodiversidad, son ecosistemas frágiles. Son formaciones boscosas singulares que aparecen sólo en determinados puntos del planeta donde las condiciones de humedad son muy elevadas y originan un manto de nubes que diariamente cubre la zona. Nos estamos refiriendo a los denominados Bosques de Niebla.
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM han llevado a cabo un estudio sobre la vegetación actual en un bosque de niebla andino, evidenciando la pérdida de biodiversidad y degradación a la que están siendo sometidos.
El número de especies está disminuyendo y algunos arbustos empiezan a impedir el desarrollo de los grandes árboles que antes ocupaban toda la zona. Aunque no exclusivamente, parece claro que la mano del hombre es un factor importante en todo este proceso.
Para comprender la importancia del estudio basta con saber que el bosque andino es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y, además, los Andes son los reguladores del agua de la cuenca amazónica, una de las principales fuentes de todo el agua dulce de nuestra siempre descuidada Aldea Global, junto a los hielos polares -también en claro retroceso- o al lago siberiano El Baikal, el más profundo del mundo y con el 20% de todo el agua dulce, además, con una excelente calidad. Son tesoros que no deberíamos descuidar.
ENTRE PROBETAS
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López