Enlaces accesibilidad

Los altos funcionarios recurrirán el recorte salarial ante la Audiencia Nacional

  • La Federación que los reúne considera que el Real Decreto Ley es ilegal
  • Acusan al Gobierno de actuar de "mala fe" por contradecir una Ley anterior
  • La Federación no secundó la huelga del pasado 8 de junio

Por

Los altos funcionarios del Estado recurrirán ante la Audiencia Nacional el Real Decreto Ley que incluyó el recorte salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones. Su objetivo es que los jueces eleven su petición ante el Tribunal Constitucional (TC) para que estudie si el Gobierno vulneró la Constitución en el trámite de aprobación.

Según confirmó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Rafael Coloma, el Real Decreto es "ilegal" y contiene  "numerosos fallos de fondo y forma que lo hacen inconstitucional".

Pedirán su anulación

En concreto, Fedeca entiende que la tramitación del decreto fue ilegal porque carecía de la "extraordinaria" y "urgente" necesidad que requiere el Gobierno para aprobarla, tal y como obliga el artículo 84 de la Constitución Española. Además, los altos funcionarios creen que el Ejecutivo ha actuado de "mala fe" por contradecir una Ley anterior.

Respecto a las pensiones, el sindicato se pregunta cómo se  justifica la urgente necesidad cuando la congelación se prevé para enero de 2011 y su aprobación tiene que figurar en los Presupuestos  Generales del Estado.

Por todo ello, Fedeca presentará su recurso conjunto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y éste se complementará con recursos individuales presentados por cada uno de sus asociados ante diferentes Tribunales Superiores de Justicia.