Bruselas descarta dar ayudas al desguace de barcos tras la reforma pesquera
- Reconoce que las fltoas pequeñas necesitan un "trato especial"
- En 2012 debe estar aprobada la reforma de la política pesquera
Ver más: Especial de la Presidencia española de la UE
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha dicho en el Parlamento que no quiere otorgar ayudas al desguace de barcos, en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
La Comisión "no tiene la intención de gastar el dinero de los contribuyentes en soluciones que han sido ineficaces", ha declarado Damanaki, en referencia a las subvenciones por la demolición de barcos.
Reducir el agotamiento de los caladeros
La comisaria ha participado en unas jornadas, organizadas por el Partido Popular Europeo acerca de la reforma de la PPC, sobre la que ya han empezado los debates en la UE aunque no habrá propuestas legales hasta 2011 y que tiene entre sus objetivos reducir el exceso de pesca y el agotamiento de los caladeros.
Por otro lado, Damanaki ha señalado que está a favor de dar un "trato especial" a los barcos pequeños o flotas artesanales, por su importancia en el "tejido social" de ciertas regiones dependientes de la pesca.
Asimismo, la comisaria ha rechazado la idea de un sistema de transferencia de cuotas pesqueras entre países.
Damanaki sí ha abogado por un régimen de intercambio de derechos de pesca pero con varias limitaciones, de forma que los traspasos sean entre pescadores dentro de un mismo Estado miembro.
La reconversión de la flota
También ha defendido que esas transferencias sean "de uso" y no "de la propiedad" y también que incluyan ciertas "salvaguardas".
Según la comisaria, un sistema de transferencia de cuotas tiene "dos caras de la moneda y una de ellas es el componente humano y el problema social que tiene la reducción de la flota", especialmente en el caso de los pescadores más pequeños.
Los armadores españoles, representados por Cepesca, sí son partidarios de un régimen de traspaso de derechos pesqueros entre los países, para que este sector funcione como un mercado único en la UE.
En 2010 debe estar lista
En cuanto a la gestión pesquera, Damanaki ha respaldado el mantenimiento de la llamada "estabilidad relativa", un criterio histórico para repartir las capturas que España quiere modificar, porque en varias ocasiones le ha impedido acceder a algunos caladeros.
Bruselas presentó hace un año un "Libro Verde" para iniciar consultas acerca de la reforma pesquera; en 2011 hará públicas sus propuestas legales, de manera que la nueva PPC será negociada y aprobada por la UE en 2012.
La presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Fraga (PPE), ha afirmado que no coincide con la opinión de la comisaria, porque "no es coherente" su oposición a dar fondos públicos para ayudar a los pescadores afectados por el desguace