Corbacho espera un acuerdo esta noche y niega querer abaratar el despido
- Plantea aligerar los costes de las empresas sin pérdida de derechos laborales
- Aboga por generalizar el contrato de fomento con 33 días de indemnización
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que aún confía en llegar a un acuerdo para la reforma laboral "esta noche", en la última reunión que van a mantener el Gobierno y los agentes sociales, y ha vuelto a negar que el Gobierno pretenda abaratar el despido.
En la sesión de control del Congreso, Corbacho ha insistido en que en lugar de abaratar el despido el Ejecutivo plantea "otra cosa", la de buscar fórmulas para que el trabajador no pierda sus derechos y al mismo tiempo las empresas "puedan ver aligerados sus costes" para facilitar el funcionamiento del mercado laboral.
Por eso defiende que se amplíe el uso del contrato de fomento del empleo -que tiene una indemnización por despido improcedente de 33 días en lugar de los 45 días actuales de los contratos fijos-, además de recordar que esta medida no afectará en ningún caso a los más de 14,5 millones de trabajadores indefinidos que tienen derecho a la indemnización máxima.
Pide el apoyo del PP
El titular de empleo ha pedido al PP que cuando el Gobierno apruebe la reforma demuestre que es coherente y la apoye, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal partido de la oposición siempre ha defendido la generalización del contrato de fomento del empleo y eso es lo que pretende hacer el Gobierno.
Por otro lado, Corbacho ha insistido en que la reforma que aprobará el Gobierno el próximo 16 de junio incluirá la propuesta de reducción del tiempo de trabajo como alternativa al despido, una medida que se ha aplicado con éxito, ha recordado, en países como Austria, Alemania y, en menor medida, Italia.