La crisis y la política exterior centrarán el encuentro entre Zapatero y el Papa
- Zapatero y Benedicto XVI se entrevistaron por primera vez en julio de 2006
Podr
José Luis Rodríguez Zapatero, quien fuera considerado hace un tiempo poco menos que el moderno azote del cristianismo, vuelve a Vaticano. Hace seis años que el presidente español visitara al anciano Juan Pablo II. En estos años, el matrimonio entre homosexuales y el aborto crisparon las relaciones del gobierno con la iglesia católica. El tiempo, la habilidad diplomática pero también la financiación de la Iglesia a través del IRPF y el tema de los profesores de religión que se cerró de una manera satisfactoria para el clero, han hecho posible la escena que se verá dentro de unas horas.
Zapatero y Benedicto XVI se entrevistaron por primera vez en Valencia en julio de 2006. Zapatero cruza las puertas del pequeño estado también en calidad de presidente de turno de la Unión Europea. La crisis económica que zarandea al viejo continente y la política exterior serán temas a plantear en el encuentro. En estos asuntos, Zapatero y el Papa tiene posturas más próximas de lo que pudiera creerse.
El próximo viaje del Papa a España
Dentro de unos meses el Papa viajará a España y podrá repetirse el encuentro en Santiago de Compostela o en Barcelona. El año que viene, Ratzinger también volverá a España. Será a Madrid para participar en el encuentro Mundial de la Juventud. De esta manera, España se convertirá en el país más visitado por Benedicto XVI, una pontífice poco amante de las masas y a quien la salud aconseja olvidarse de los grandes viajes.
Tras la entrevista con el Papa, José Luis Rodríguez Zapatero departirá también con el Secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone. Cuando salga de Vaticano, el presidente del gobierno mantendrá un otro breve encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Será a la una de la tarde y, en principio, no está previsto que almuercen juntos.