Duran Lleida: "Una huelga general daría más credibilidad a la reforma laboral de Zapatero"
- "Cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos, más alcance tendrá la reforma"
- Anuncia que su grupo no optará por la abstención a la hora de abordar este asunto
El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no debería preocuparse por una posible huelga general. "Lo importante no es si tiene o no éxito o no la huelga general, sino aprobar la reforma laboral que necesita España", ha añadido Durán. A su juicio, las movilizaciones de los sindicatos podrían incluso beneficiar al Gobierno de Zapatero.
"La huelga general no le iría mal al Gobierno porque le daría mayor credibilidad de cara a la reforma laboral. Será más creíble que la reforma es de mayor alcance cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos", ha sentenciado el líder de CiU en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.
En la misma línea, ha criticado a Zapatero por "hipotecarse" a la posibilidad de que se haga una huelga general. "Si algo no ha hecho bien el presidente del Gobierno es decir durante mucho tiempo 'a mí no me montan una huelga general', y gobernando hay que estar dispuestos a que te la monten", ha afirmado.
En relación a la huelga de funcionarios de este martes, Duran ha manifestado que, "con el dato que dan los periódicos", las movilizaciones pueden considerarse un "fracaso desde la perspectiva sindical, lo que no significa", ha matizado, "que haya sido un éxito del Gobierno".
No ve posible el acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno
Duran ha añadido que no ve posible un pacto este miércoles entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tras la que será la última oportunidad para pactar la reforma y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana.
Preguntado por si su grupo ha recibido o no una llamada del Gobierno para discutir la reforma, el portavoz de CiU ha explicado que él mismo ha hablado con la vicepresidenta económica, con la vicepresidenta política, con el ministro de Trabajo y con Rodríguez Zapatero, pero ha añadido que en estas conversaciones no se ha entrado "en los contenidos".
"El Gobierno no ha querido entrar en contenidos hasta que pasara el día de hoy pero esta misma noche habrá algún tipo de contacto", ha vaticinado. Asimismo, se ha mostrado "confiado" en que CiU y el Ejecutivo alcanzarán un acuerdo pero ha preferido "no avanzar nada" hasta que no se produzca la conversación.
CiU pone dos condiciones para el pacto
Duran Lleida mantiene que en su grupo están "predispuestos a tratar sobre esta reforma" con el Gobierno socialista porque son "partidarios de la misma desde hace mucho tiempo".
No obstante, CiU pone dos condiciones para el acuerdo: En primer lugar, exigen "poder hablar e incorporar propuestas" dentro de la reforma que plantee el Ejecutivo, "no como ocurrió con la aprobación por decreto del plan de ajuste", ha apuntado. Por otro lado, Duran ha pedido que el resultado del acuerdo sea "real, suficiente y no sólo un maquillaje".
Además, el líder de CiU ha adelantado que su grupo no optará por la abstención en esta ocasión. "O la reforma es la que entendemos que el país necesita, y la apoyamos sin complejos; o no es la reforma que entendemos necesaria y no la apoyaremos sin complejos", ha afirmado.
Sobre la propuesta de CiU, Duran ha asegurado que la ve "pragmática y posible" y ha adelantado que tiene "como mínimo" cuatro "límites". El primero sería la exigencia de un nuevo contrato que acabe con la dualidad y la ampliación del contrato a 33 días a todos los sectores; en segundo lugar apuesta por "aproximar la negociación colectiva a la empresa para otorgarle más flexibilidad"; además, exigen una colaboración de los servicios públicos y privados de ocupación y, por último, pide que se hable de absentismo laboral.