El viento y las lluvias activarán la alerta amarilla en siete comunidades
- Huesca registrará hasta 40 litros por metro cuadrado
- En Castilla-La Mancha soplarán vientos de hasta los 80 km/h
La borrasca procedente del norte del Atlántico que entró este martes por Galicia llega acompañada de lluvias, tormentas, viento y un descenso acusado de las temperaturas, que se extenderán por toda la península, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mercurio de los termómetros se desplomará unos 10ºC respecto a las temperaturas que se registraban hace tan solo dos días.
Para el jueves, la provincia aragonesa de Huesca estará en alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado (mm); en Lleida, A Coruña y Lugo podría haber tormentas con agua hasta los 60 mm; en Asturias hasta los 50 mm. Además, en el área metropolitana y en la región de Madrid, así como en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo soplarán vientos hasta los 80 kilómetros por hora; y en Murcia habrá riesgos costeros por fuertes vientos y olas de hasta cuatro ó cinco metros de altura
La previsión meteorológica de la Comunidad de Madrid para el jueves, indica rachas de viento fuerte en las horas centrales del día y que los cielos estarán nubosos con chubascos dispersos y ocasionales, más probables por la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. El termómetro oscilará entre los 11 y los 20 grados.
Así, en la Península y en Baleares soplarán vientos flojos o moderados con predominio del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía oriental y en zonas del interior peninsular.
Lluvia y viento darán más sensación de frío
Igualmente, se registrarán en la Península chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormentas, aunque en el área mediterránea tenderán pronto a remitir con disminución de la nubosidad, y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y en el Pirineo central.
En Baleares, al principio habrá probabilidad de chubascos débiles, o localmente moderados en el oeste, tendiendo a poco nuboso, y en Canarias las precipitaciones serán débiles y podrían ser localmente moderadas en el norte. Finalmente, en la Península, salvo en su extremo norte, las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado descenso y habrá pocos cambios en el resto.
Las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y las lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado activarán mañana la alerta amarilla en siete provincias españolas (Aragón, Cataluña, Madrid, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia
La sensación térmica de frío se verá reforzada con la llegada de viento de noroeste moderado, que afectará en mayor medida a las áreas del interior y zonas costeras. Las rachas serán fuertes o muy fuertes en Almería.
Meteorología espera que esta situación de tiempo inestable persista los próximos días, aunque prevé que las precipitaciones más intensas se limiten a puntos del norte peninsular.
Esta situación afectará de forma menos intensa a Baleares y Melilla, mientras que Canarias se mantendrá al margen.
Nieve en junio en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central
La nieve se ha colado este miércoles en España, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central por encima de los 2.000 metros, debido a la extensa borrasca que procedente del norte del Atlántico barrerá la Península Ibérica y hará caer las temperaturas.
Así lo ha informado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es uno de los mejores que existen.
Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10/11 grados en apenas dos días, especialmente en el interior de la península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.