Extremadura sube el IRPF a rentas superiores a 60.000 euros y aumenta 15% la tasa a los bancos
- La subida será progresiva en función de las rentas
- La tasa sobre depósitos bancarios se incrementa en un 15%
- Se establece el 'céntimo sanitario'
- Es la segunda autonomía que concreta la subida de impuestos
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles una subida del tipo marginal del IRPF, en el tramo autonómico, para la rentas superiores a 60.000 euros, y que será progresiva en función de la renta.
Vara ha dado a conocer esta medida fiscal en su discurso en el Debate sobre Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, que ha comenzado este miércoles en el Parlamento extremeño.
Según esta modificación, el tramo autonómico del IRPF se incrementará en un 0,5% para rentas superiores a 60.000 euros; un 1% para rentas de más de 80.000 euros, y un 2% para las que superan los 100.000 euros, mientras que para rentas de más de 120.000 euros aumentará un 3%, pasando en este caso del 43% de gravámen actual al 46%.
Así, Extremadura se une a Andalucía, Baleares y AndalucíaCataluña en su decisión de aumentar los impuestos a las rentas más altas a través de modificaciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta. Pero las Juntas extremeña y andaluza han sido las primeras en concretar una subida fiscal para los que más ganan, mientras la Generalitat las anunciará en breve y el Gobierno de España aún está analizando esa posibilidad.
Más impuesto a los bancos y céntimo sanitario
En su discurso ante el Parlamento autonómico, Fernández Vara ha anunciado un total de 12 medidas fiscales que acompañarán a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y que son muy similares a las ya confirmadas por Andalucía. Entre ellas figura la subida de seis impuestos, como el de matriculación a vehículos de alta potencia, la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones y la supresión del de solares sin edificar.
También se aumenta en un 15% el impuesto sobre los depósitos bancarios. Esta tasa la pagarán las propias entidades, no el cliente, en función del volumen de depósitos que acumulen en la región.
Extremadura equiparará el Impuesto Energético a las compañías eléctricas, que afectará a las grandes centrales hidroeléctricas, con el fijado ya para la energía nuclear. Otras tasas que crecerán son las aplicadas a actos jurídicos, que pasa del 1% al 1,15%, y al Juego, del 20 al 22%.
Además, se llevará cabo una modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para inmuebles de valores superiores a 240.000 euros. Esa subida será de un 1% (hasta el 8%) para los inmuebles de más de 240.000 y por debajo de 360.000, de un 2% (hasta el 9%) para los de más de 360.000 y menos de 600.000, y de un 3% (hasta el 10%) por encima de 600.000.
La Junta extremeña también recurrirá al denominado céntimo sanitario, de modo que se incrementará en 2 céntimos el precio del litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el del litro de gasolina. "Llenar el depósito de un coche costará un euro más", ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que, para acompañar el Plan de Impulso a la Rehabilitación, se establecerá una desgravación por rehabilitación de vivienda en el tramo autonómico del 10% sobre los gastos.
El presidente extremeño ha explicado que el aumento de los ingresos es imprescindible en la situación actual, en la que se ha producido una caída de los mismos debido a la parálisis de la construcción.
No obstante, también ha explicado que al mismo tiempo se producirá una reducción de gasto, de modo que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 serán "como mínimo" un 5% inferiores a los de 2010, lo que significa un ahorro no inferior a 280 millones de euros.