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La Fiscalía pide 12 años de prisión para el capitán del Prestige y 2.233 millones de indemnización

  • El juicio por la 'marea negra' podría comenzar este año
  • De la indemnización, 1.974 millones serían para el Estado español
  • El resto para Francia, administraciones locales y particulares

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El juicio por la catástrofe causada por el Prestige se celebrará por fin a finales de año

La Fiscalía ha pedido un total de 12 años de prisión para el capitán del buque "Prestige", el griego Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros,  de forma solidaria con las aseguradoras del barco,  por los daños causados por la 'marea negra' derivada del hundimiento del petrolero en noviembre de 2002.

Las aseguradoras son The London Stamship Owners' Mutual Insurance Association Ltd, a través de sus gerentes, A. Bilbrough & Co. Limited", y Mare Shipping Inc y Universe Marine Ltd.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han anunciado la petición de la Fiscalía después de que este martes concluyera el plazo para someter las peticiones de las partes para el juicio, que previsiblemente podría comenzar este año.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1 de la  localidad coruñesa de Corcubión, que instruye la causa, ha recibido 70 escritos de acusación.

En el escrito de la fiscalía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se pide también una indemnización de 172,86 millones de euros para administraciones, entidades y particulares de España; y 86,36 millones para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares de ese país.

Estas indemnizaciones suman 2.233 millones de euros y, según indicaron a Efe fuentes de la fiscalía, esta petición es todavía "a la baja" y probablemente aumentará.

El escrito de acusación de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, encargado del asunto, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente podría comenzar este año, ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra Mangouras, de nacionalidad griega.

Delito contra el medio ambiente

La Fiscalía imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de pena 7 años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación para ejercer como capitán de buque durante 5 años.

Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama que se le imponga una pena de prisión de 5 años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.

El abogado de Mangouras, el bilbaíno José María Ruiz Soroa, ha indicado en declaraciones a Efe que todavía no ha recibido el escrito de acusación de la Fiscalía pero que su intención es pedir la "absolución" y la "presunción de inocencia" de su cliente.

Ruiz Soroa ha subrayado, en una conversación telefónica, que espera recibir las peticiones de la acusación en los próximos días para formular sus alegaciones, pero ha advertido de que no tiene la intención de hacer comentarios a los medios de comunicación.

El macrojuicio, que podría celebrarse en los próximos meses en A Coruña, deberá determinar las responsabilidad del accidente registrado el 13 de noviembre de 2002 al hundirse el "Prestige".

77.000 toneladas de fueloil

El monocasco, cargado con 77.033 toneladas de fueloil y bandera de Bahamas, envió una llamada de socorro a las 14:15 horas cuando navegaba frente a las costas gallegas debido a la ruptura de uno de los tanques en un momento de tormenta, por lo que perdió parte de su carga y tuvo problemas de estabilidad.

Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras depositar una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.

El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, tras sufrir el accidente fue remolcado lejos de la costa gallega, por decisión de las autoridades, y finalmente el 19 de noviembre de 2002 se partió en dos y a las 10:45 horas se hundió la popa y a las 15:45 la proa a profundidades de unos 3.500 metros, aunque continuó vertiendo durante días el crudo.

La 'marea negra' que movilizó a miles de voluntarios para limpiar el 'chapapote' de las playas, afectó sobre todo a las costas de Galicia y en menor medida a otras zonas de España y Francia.